Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo IV

  • Este debate tiene 44 respuestas, 35 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años por raboj.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 45)
  • Autor
    Entradas
  • #150739
    Academia Virtual AMCG
    Superadministrador
    #150766

    Estimado Dr. Díaz Mariscal, con respecto al caso clínico comentado y la solicitud de clasificar la lesión del Bazo con respecto al ASST spleen injury scare aporto: Paciente masculino en donde se identifica inestabilidad hemodinámica manifestada por hipotensión arterial y taquicardia que traducen una pérdida de al menos 1,500 ml, así como hallazgos en el FAST de un hematoma importante en el espacio espleno-renal; la indicación quirúrgica es inmediata. En este tipo de pacientes no está indicado la realización de TAC, por su gravedad.
    Considero que se trata de una lesión GIII, con base en los hallazgos transoperatorios de importante hemoperitoneo y presencia de coágulos, así como una laceración compleja >3 cm del parénquima escénico que al parecer no involucra paquete vascular, aunque hay datos de isquemia incipiente en la zona de la lesión.

    Saludos cordiales y muchas felicitaciones por su excelente ponencia

    Rosy Guzmán

    #150799

    Buenos días:

    En la plática sobre “Lesiones del estómago y de la unión gastroesofágica” recalqué los puntos más importantes, para mayor información en las referencias disponibles de los temas tratados en esta semana pueden consultar la revisión bibliográfica que efectué y los artículos en los que me base.

    A manera de retroalimentación, les anexo una serie de preguntas sobre el tema y de un caso clínico, para que fueran tan amables de contestarlas. El día de mañana subiré las respuestas para su análisis.

    En caso de cualquier duda estoy a su disposición, ya sea por este medio, o bien a mi correo personal: jmcamarerob@gmail.com

    Atte. Dr. Jorge Camarero B, FACS.

    #150809

    Estimados Participantes.

    Les envío la actividad de este fin de semana, que es un caso clínico para desarrollar de 5 preguntas específicas.

    Trataré de no sobrecargarlos de actividades, ya que sé por muchos de ustedes que la carga de trabajo en lo referente a Covid, les ha limitado la entrada habitual a la plataforma por las extensas jornadas de trabajo. Mi RECONOCIMIENTO Y APLAUSOS a todos ustedes, así mismo, mis mejores deseos de recuperación a los contagiados y en convalecencia. Y mis más profunda tristeza para los colegas caídos durante esta pandemia.

    Este caso más que para trabajar en una actividad es para disfrutarlo por la infinidad de temas de discusión en lo referente al caso. Pueden comentarlo con sus grupos de residentes y enriquecer el aprendizaje.

    Saludos a todos.

    Dr. Felipe Vega Rivera

    #150821

    Saludos, la indicación de laparotomia de urgencia es el trauma cerrado abdominal + inestabilidad hemodinámica + FAST positivo.
    No podemos realizar TAC a paciente con inestabilidad hemodinámica ya que hay que trasladar al paciente.
    Veo con gusto que se capto la secuencia en el manejo y totalmente de acuerdo con la clasificación de la lesión esplenica según AAST.
    Muchas gracias Rosy Guzman por tu participación.
    Estoy a sus ordenes, mi mail drdiazmariscal@hotmail.com

    #150830

    La actividad del Dr Diaz Mariscal:
    Se trata de una lesion AAST Grado III que correspondería a una WSES II según los hallazgos del video.

    La actividad del Dr. Jorge Camarero :
    1.D
    2.A
    3.D
    4.A
    5.C
    6.USG; VALORACION TORACICA PARA DESCARTAR NEUMOTORAX ( buscando punto P pulmonar) Y ABDOMINAL VENTANAS BASICAS
    TAC ABDOMINAL CON CONTRASTE IV, POR LA FRECUENCIA CARDIACA Y RESPIRATORIA NO SOLICITARIA ORAL.
    7.APARIENCIA DE AIRE LIBRE SUBDIAFRAGMATICO IZQUIERDO, COPROESTASIA, NO ALCANZO A VER OTROS DATOS COMO LA GRASA PREPERITONEAL. UNA DE TORAX SERIA MAS UTIL.
    8.ME DA LA IMPRESION DE LIQUIDO EN EL ESPACIO HEPATORENAL
    9.Se observa aire libre, aquí no visualizo liquido libre como en el USG pero los cortes son muy altos, y abundante alimento en cámara gástrica y tal vez algo de dilatación de la via biliar intrahepatica.
    10.C
    11.Grado II
    11b.Cierre primario con funduplicatura anterior o Nissen + drenaje
    12.Analgesicos,Antibiotico, SNG a derivacion, valorar estudio contrastado a los 3 días para valorar fugas.

    #150833

    Actividad de Dr. Felipe Vega Rivera

    1.Duodeno.
    2.III o IV sobre todo dependiendo si afecto el ampula o el conducto biliar
    3.Duodenorrafia + Un Poco epiplon que ayude + Drenajes.
    4.Duodenostomia con sonda en T.
    5.Iniciaria solo con maniobra de Kocher para despegar la C duodenal borde superior y lateral, si con esto no es suficiente extendería a una Catell Braasch, control vascular proximal y distal con seda.

    #150855

    Estimados Colegas
    Envio las respuestas al caso clínico

    Saludos

    Dr Joffre Palacios

    #150863

    buen dia respuestas retroalimentacion
    1.- d
    2.- a
    3.- a
    4.- GIII
    5.- c
    6.- Cuello, torax abdomen, gpo y rh. gasometria básicos.
    7.- aire subdifragmatico izq. coprostasis.
    8.-liquido en espacio de morrison
    9.- cámara gástrica con abundantes restos, aire subdiafragmatico, liquido libre.
    10.- c
    11.-sutura primaria con parche
    12.- sng, ayuno, líquidos IV. antibiótico, analgésicos, valorar dieta en cuanto se tenga un transito adecuado.

    #150865

    Buenas tardes:

    Gracias por la respuesta Dr. Jesús Hinostroza, les envío las respuestas para que las comparen y sirva de retroalimentación. Sigo a su disposición. Saludos.

    Dr. Jorge Camarero, FACS.

    #150868

    Caso clínico
    Las lesiones del duodeno son poco frecuentes esta es una de ellas, es más frecuente 2 y 3 porción es una GIII,
    Se requiere una sutura primaria control de daños y drenaje
    La lesión de la vena cava inferior con un Shunt
    Maniobra para explorar duodeno kocher y cattell Braash

    Buenas tardes

    #150875
    Liliana Suarez
    Participante

    Buen día, adjunto mis respuestas al caso clínico

    1. ¿Qué órgano se encuentra lesionado? duodeno
    2. ¿Con qué grado de lesión la clasificaría de acuerdo a la escala orgánica de lesión (OIS) de la AAST? (Asociación Americana de Cirugía de Trauma) Grado III
    3. ¿Cuál sería el tratamiento quirúrgico correcto cuando ya ha tenido control de la hemorragia y del estado de choque transoperatorio? Cierre primario, lavado de cavidad, colocación de drenajes
    4. ¿Cuál sería en su caso una opción quirúrgica de control de daños de esta lesión? Para el manejo de la lesión de vena cava inferior, se podría emplear un shunt
    5. ¿Cuál sería la maniobra quirúrgica de acceso para controlar la hemorragia de la vena cava, y como haría el control de la lesión? Maniobra de Kocher y Cattell Braash

    #150878

    fabricio fernando sandoval rangel fabriciofsr@yahoo.com.mx

    #150881

    Buenas tardes.

    ¿Qué órgano se encuentra lesionado?
    Duodeno, aparentemente la 2da porción.
    ¿Con qué grado de lesión la clasificaría de acuerdo a la escala orgánica de lesión (OIS) de la AAST? (Asociación Americana de Cirugía de Trauma)
    Grado lll según AAST.
    ¿Cuál sería el tratamiento quirúrgico correcto cuando ya ha tenido control de la hemorragia y del estado de choque transoperatorio?
    Reparación primaria y colocación de drenajes.
    ¿Cuál sería en su caso una opción quirúrgica de control de daños de esta lesión?
    Sutura ambos extremos de la lesión y empaquetamiento. Colocar un Shunt en la vena cava inferior.
    ¿Cuál sería la maniobra quirúrgica de acceso para controlar la hemorragia de la vena cava, y como haría el control de la lesión?
    Maniobra de Cattel-Braasch tendría una mejor exposición vascular para el adecuado control proximal y distal a la lesión de la vena cava inferior.

    #150883
    MAURICIO HUESCA RICO
    Participante

    HOLA BUENA TARDE. ENVIO RESPUESTAS AL CASO CLINICO DEL DR FELIPE RIVERA
    YA CON LAS RESPUESTAS AL CASO DEL DR CAMARERO SOLO AGREGARIA SOBRE EL APOYO NUTRICIONAL, DEJARIA YEYUNOSTOMIA EN LA CIRUGIA INICIAL??
    SALUDOS…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 45)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.