Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • Autor
    Entradas
  • #141217
    Academia Virtual AMCG
    Superadministrador
    #141631

    Bienvenidos al foro de discusión sobre sistemas de trauma, unidades de trauma y centros de trauma.

    En nuestro querido México, así como en otros países de América Latina, han existido esfuerzos aislados de tratar de desarrollar unidades de trauma ejemplares, con normas y protocolos. Pero en realidad, no son parte de un sistema, ni de política de salud. ¿Que podríamos hacer para poder conformar una política pública de la atención del trauma? Sabemos que la enfermedad de las lesiones “el trauma” es la primera causa de mortalidad en edad productiva, que consume años de vida productivos y exige una disciplina de alta especialidad y de cuidados.

    Espero comentarios e ideas. Buenas tardes.

    FV

    #141634

    Buena tarde, primeramente, un saludo y mi felicitación por ésta primer semana, me han gustado mucho los contenidos. Soy Juan Manuel López López de San Luis Potosí, miembro de la SPT. Más que ideas a las tres preguntas formuladas, quiero compartir mi experiencia. Hace años que intento implementar un sistema de Trauma y el registro de trauma en mi Hospital Sede, al principio era posible porque yo era el único que veía a pacientes de siniestros y cuando no me era posible por alguna razón, los cirujanos que normalmente me asisten y saben de éste tipo de manejo, eran a los que se les llamaba, pero por cuestiones políticas, tuvieron que entrar más cirujanos al rol y ésto generó sesgos en los registros y obviamente en los resultados (les comparto que una ocasión llegó una paciente que la atendió otro cirujano sin entrenamiento en trauma, más que lo que aprendió en la residencia y al salir de la cirugía 5 horas después, luego de haber transfundido más de 10 paquetes globulares y con un sangrado de más de 6 litros, dice: “hicimos todo lo posible pero no sobrevivió”). En mi ciudad trabajo en el medio privado, en uno de los dos hospitales que tengo la mayor parte de mi práctica, atendemos al 90% de las aseguradoras y convenios de siniestro autos, el principal problema que veo, es que cuando hay un paciente que amerita atención hospitalaria, muchas veces, al ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social, es trasladado primero ahí, en algunos de éstos hospitales a veces hay sobrecupo que retrasa la atención o no se tiene el adiestramiento necesario, ni protocolos establecidos y se subdiagnostican problemas graves, finalmente si bien nos va, el ajustador de la aseguradora libera el pase y el paciente 6 horas después llega a urgencias de mi hospital ( nos han llegado muy complicados hasta 24 a 48 horas después), realizamos el abordaje e instauramos el tratamiento adecuado, sin embargo no soy el único que los ve, también entran cirujanos que no tienen el adiestramiento adecuado para tratarlos. Es mucho el tiempo que se pierde, como bien lo decían en la charla de ayer, sucede una colisión y a veces hasta tres o cuatro ambulancias llegan al lugar, en casos de urgencia se traslada de inmediato al paciente al hospital más cercano sin saber si se cuenta con lo necesario para la atención, si bien nos va, lo estabilizan y dan el manejo inicial para luego trasladarlo a otro hospital para atención definitiva y a veces ya nos llega con una cascada de complicaciones graves.

    Definitivamente también la legislación de las atenciones encaminadas a la prevención es muy importante, está demostrado; así mismo, el reunirse con las aseguradoras, instituciones públicas y autoridades para establecer los protocolos para el traslado y sitios identificados que pueden dar la atención oportuna y óptima, y hacerles ver que a la larga vamos a salir beneficiados todos, primero porque el paciente puede disminuir riesgo de complicaciones, ausencia laboral, etc, y ellos porque se optimizan recursos y por tanto no gastarán tanto dinero.

    #141637

    Excelentes charlas
    Debo mencionar que el sistema de trauma, es una estructura sanitaria que incluye programas de prevención, atención inicial, transporte, tratamiento específico y rehabilitación, ect
    Modelo de trauma: hace referencia al desarrollo de un código trauma con criterios de activación, programas de entrenamiento específico, respuesta a desastres, protocolos de transfusión, ect
    La calidad: puede ser medida por auditoria médica o creación indicadores de calidad y comparación de resultados
    La designación de Hospitales de trauma está dada por la capacidad de resolución y grado de complejidad, especialidades que lo componen, y localización geográfica de las unidades
    Todo esto con financiamiento y legislación
    Saludos cordiales
    Dr. Joffre Palacios
    Ecuador

    #141639

    Hola a todos, mucho gusto mi nombre es Jorge Hernández Cortez atendiendo a las preguntas:
    1.- Crear un modelo mexicano de atención al trauma debe existir:
    Recurso humano (aumentar el número de centros de entrenamiento en cirugía de trauma en nuestro país)
    Recursos económicos
    Políticas publicas
    Para realizar todo lo anterior se requieren muchos años de trabajo, como médicos debemos participar en temas políticos de nuestro país, para tomar decisiones tan importantes como es la salud. Situándonos en el mundo ideal, yo propondría:
    Incrementar el presupuesto en materia de salud, llevarlo a 8% del PIB.
    En una primer etapa: De acuerdo a estadística de la población, dotar y mejorar los hospitales existentes con tecnología e insumos para atención adecuada de pacientes, al mismo tiempo entrenar a los cirujanos existentes en cada hospital de tal manera que exista un cirujano de trauma en cada hospital y aumentar el número de cirujanos que cursen la alta especialidad en trauma.
    Segunda etapa: Adquisición de equipo para traslado de pacientes (helicópteros, avionetas, aviones) a través de la secretaría de defensa nacional.
    Tercera etapa: Construcción de hospitales equipados y preparados para la atención de trauma.

    2. Estrategias para tener un sistema de calidad en la atención del trauma: que nosotros los médicos y en este caso nosotros los cirujanos participemos en procesos politicos para mejorar la normatividad y de esta manera blindar recursos económicos, tener gente competente en la atención de los problemas de salud.

    Saludos a todos.

    #141668

    Considero que sobre como se debe manejar el trauma en México ya se ha escrito suficiente, Los médicos estamos conscientes de la gran importancia de esta pandemia (palabra tan de moda actualmente) y los lineamientos y lo que se debe hacer ya han sido expuestos de manera reiterativa y acertada, por la Asociación Panamericana de Trauma, también existen muchas aportaciones por las gentes dedicadas al trauma del Hospital Central Militar, por la Academia de Medicina, por el Capítulo México del Colegio Americano de Cirujanos, por los diferentes formadores de paramédicos. Considero que ahora lo que más importante, difícil y complicado (esto ultimo mayormente ahora con lo del COVID que seguramente mermara de manera grave los recursos para la salud), es insidir a nivel político, el médico de trauma tiene que convertirse en un líder que empuje la voluntad política para que pueda efectuarse la organización del trauma tanto desde el punto de vista dela formación de recursos humanos y materiales para ese fin. Solo de esa manera se van a ver aterrizados estos planes por demás necesarios.

    #141705

    Saludos al foro.
    Dr. Jesús Montes Chaverri
    Nuevo León.

    Respuestas a preguntas.

    1.-
    *Suficientes Cirujanos entrenados para atender a pacientes con trauma en todos los niveles. No inventar puestos ni destrezas.(Fellowship, diplomados, Educación continúa, certificación, inclusive una subespecialidad.
    *Presupuesto suficiente y establecido para contar con todo lo necesario (insumo y tecnología) en las instituciones de salud sin necesidad de andar inventando o queriendo innovar con el material no adecuado. (Financiamiento y Legislación).
    *Atención primaria y traslado por parte de personal altamente capacitado para no dañar más al paciente antes de llegar a la unidad de trauma ideal, no al hospital más cercano donde no está el personal capacitado.

    2.-
    *Fomentar la actualización y especialización médica.
    *Capacitación, entrenamiento y actualización continua de paramédicos, enfermeras y el resto del personal de salud.
    *Concientizar y exigir al sector político sobre la necesidad de un sistema totalmente organizado para la atención del paciente traumatizado, dada la alta estadística sobre el tema en cuestión.
    *Reforzar todos los programas de prevención.
    *Optimizar y blindar recursos destinados al sistema y sus programas.

    3.-
    *Organizar la estadística y demostrar la verdadera necesidad de este tipo de hospitales especializados en la atención del trauma.
    *Número de casos atendidos, recuperados, complicados, etc..
    *Infraestructura y tecnología suficiente sin subrogados.
    *Cirujanos entrenados.

    Saludos

    #141708

    Buenas noches. excelente tema el trauma ya comentado como una pandemia, que nos golpea a todo el mundo y México no es la excepción a pesar de que hemos sufrido varios eventos de los cuales no hemos aprendido,a mejorar nuestros sistemas de saludo, pero también la empatia de muchos de nosotros de poco compromiso para organizar e iniciar un proyecto de salud digno para nuestra población general.
    Considero que para mejorar este tema de Trauma es necesario que las universidades se implante como parte de la formación de nuestros médicos general, los hospitales que cuenten con lo necesario para estos eventos, que no es únicamente del manejo de salud, sino también educacional para prevenir ya que en su mayoría de estos eventos son de carácter preventivo, de esta manera se disminuye importante estos incidentes. en nuestro país la salud publica esta abandonada por las autoridades y por nosotros por no exigir lo necesario para la atención de estos paciente, muchas veces y en su mayoría no hay protocolos o desconocemos la forma de actuar ante estas contingencias, por la falta de conocimiento o también no hay una formación continua de sistemas de salud, obligar las instituciones a comprometerse que se nos brinde las actualizaciones de los diferentes colegiados y asociaciones académicas para formar equipos para mejorar la atención de estos paciente que día con día van en aumento, condicionados del desarrollo tecnológico vehículos de alta velocidad, que es uno de los factores que mas nos afecta ya que por estadística son los incidentes con mas frecuencia que vemos en nuestros hospitales, unido a los diferentes sustancias toxicas de consumo que el sistema difunde sin la responsabilidad compartidas entre ambas partes.
    Por lo tanto consideramos que es necesario que se organice el sistema salud de la mano con las autoridades y que nos comprometamos a la formación, ética, profesional y digna y legislar para desarrollar equipos medico y paramedicos, para dar un mejor servicio, desde la atención prehospitalaria, hospitalaria y tomar decisiones basadas en las normas y guías practicas, para evitar eventos adversos que comprometen la vida de muchos de nuestros pacientes por no contar con lo necesario para estos incidentes y de la misma forma evitar incapacidad a la población mas vulnerable que es población activa y productiva.
    Por lo tanto se necesita de infraestructura adecuada, equipos multidisciplinarios para este tipo de eventos, cirujanos entrados, equipos de rescate para tomar decisiones adecuadas desde el momento del incidentes hasta su llegado al lugar adecuado, para evitar riesgo que aun con todo siempre van existir los riesgos, pero se intentara disminuir o evitar los riegos.
    Dr. Jaime S. Pezzat Saidi.
    cirujano gral.

    #141710

    Hola soy Héctor Hernández de Guadalajara Jalisco.
    Ideas para crear un modelo mexicano de atención a trauma.
    Desde mi punto de vista así como se ha visto que la atención de trauma ha evolucionado en Estados Unidos y en la ciudad de México; En ciudades de provincia, se tiene trabajo de muchos años en este sentido, particularmente en mi ciudad (Guadalajara Jalisco ) se cuenta con la cruz verde, la cruz roja, el SAMU , el Hospital Civil de Guadalajara, el Centro Médico Nacional de Occidente, el hospital militar y algunos particulares, que tienen la responsabilidad de atender a todos los pacientes de trauma y de formar médicos y cirujanos generales con estas competencias, es decir ya existe un modelo de atención, lo que si podemos pensar es que es perfectible.
    Quizá lo que faltaría es ampliar este modelo y adaptarlo a las necesidades crecientes de la zona metropolitana, ya que la población ha crecido desproporcionadamente con respecto a la capacidad instalada y la infraestructura.
    Para crear el modelo (adaptarlo ) inicialmente pienso que se debe elaborar un diagnostico basado en la matriz de Haddon, (que toma en cuenta huésped, agente, medio físico y medio social, en los diferentes momentos preveento, evento y post evento), que pretenda conocer y después mejorar el tiempo de atención a un paciente traumatizado, reflejado en un descenso de la mortalidad, Dicho modelo deberá abarcar todas la áreas de oportunidad, desde la prevención primaria con medidas tendientes a evitar los accidentes, hasta un mejor reconocimiento, estabilización, transporte, tratamiento y rehabilitación.
    Dicho diagnostico serviría para legislar, automatizar las leyes y educación tanto de autoridades, prestadores de servicios de salud y población. Esperando con esto un cambio hacia la mejora continua, reflejada en el mejor desempeño de indicadores.

    Estrategia para tener un sistema de calidad en atención a trauma.
    Para obtener un sistema de calidad, se requiere una adecuada gestión, planeando, ejecutando y controlando actividades para el obtener servicios de atención a trauma con altos estándares de calidad y medición a través de indicadores de desempeño.
    Dentro de estas estrategias:
    a) En primer lugar, gestionar con la autoridad gubernamental la necesidad en nuestra población de una mejora en el modelo de atención, identificando puntualmente las razones de esta propuesta, con el diagnóstico realizado como ya se mencionó.
    b) Posteriormente ya con el aval de las autoridades gubernamentales y la cabeza del sector salud, designar en que institución de acuerdo con el tamaño, capacidad instalada y población de responsabilidad y lo más importante, la necesidad de la comunidad en donde se ubicaran los Centros de Trauma. (teniendo en cuenta las distancias físicas razonables que debieran existir entre cada centro). También esta designación debe buscar la cobertura de la totalidad del Estado o municipio.
    c) Hacer las adecuaciones en estas unidades para que cumplan con los estándares internacionales del ACS y COT.
    d) Junto con el SAMU establecer el TRIAGE y la regionalización de la atención, que debe ser socializado a todas los directivos y personal involucrado.
    e) Establecer indicadores de desempeño y el sistema de información que alimentara dichos indicadores, para que todas las unidades reporten y no se tenga un subregistro de información que nos impida evaluar los logros y las ventanas de oportunidad.
    f) Certificación de centros de trauma además de capacitación continua a todo el personal, tanto en la atención prehospitalaria como en el centro.
    g) Formación de cirujanos de trauma para que las nuevas generaciones se integren a este modelo y den una garantía de calidad a los centros designados.
    h) Fomentar la participación social, mediante los grupos cautivos que se tienen en la Secretaria de Salud y el consejo Estatal de prevención de accidentes, para que participen en la designación, regionalización y trabajo comunitario dentro de la prevención primaria.

    Elementos para designar y regionalizar Hospitales para atención a trauma.
    Principalmente los elementos serían la población del estado o el municipio. Por ejemplo, para jalisco (en 2010) eran 7 350 682 habitantes por lo que en ese momento en teoría se requerirían 3 centros de trauma certificados y distribuidos de manera que se pueda otorgar la atención, mediante la regionalización, la infraestructura y el diagnóstico de las necesidades de la población.
    La regionalización se haría en base a la infraestructura como ya lo mencioné, además de involucrar a expertos para identificar los tiempos de transporte, la cantidad de pacientes graves que llegan provenientes de diferentes zonas geográficas identificadas con la mayor incidencia de traumatismos.

    #141713

    Buenas noches estimados estudiantes
    Dra. Teresa del niño Jesús Calvillo Vázquez
    Adscrita al servicio de Cirugía Toracoabdominal, Hospital de Traumatología y Ortopedia, Lomas Verdes, IMSS
    1. Cuáles serían las ideas para crear un modelo mexicano de atención del Trauma?
    Primero, Educación desde el pre-grado a los aspirantes de Medicina y a la Especialidad quirúrgica sobre protocolos de atención en trauma, pre y hospitalaria.
    Segundo, Implementar formalmente materias de trauma en el Programa de estudios desde la Licenciatura, Entrenamiento desde atención primaria, ante desastres (enfermedad, incendios, terremotos, etc), protocolos en urgencias
    Tercero, Apoyo: Recursos económicos. Cuáles?. México sería un país de primer mundo, mi hospital sería uno de referencia, el personal sería de alto nivel en trauma, pero, el presupuesto es federal y se pierde. Baja la calidad de atención al derechohabiente, no hay interés personal ni académico por otros de puesto administrativo. No hay insumos, no hay recursos humanos, equipos viejos en quirófano (instrumental), competencia de egos en lugar de sumar a la causa.
    2. Qué estrategias podríamos hacer para tener un sistema de calidad en la atención del trauma?
    – Implementar cursos de alto valor (ATLS, CENCAT, CURSO DE ALTA ESPECIALIDAD EN TRAUMA)
    – Gestionar la progresión de aprendizajes en todo nivel
    – Fomentar y desarrollar actitudes y valores, del cuidado y atención de nuestros pacientes
    – Utilizar las nuevas tecnologías ( ahora es más fácil, más accesible la información médica y no se usa). Para asistir a cursos y congresos es complicado si no tenemos alguna influencia administrativa y acudir incondicionalmente; poco apoyo de proveedores si no tenemos un “puesto”.
    Afortunadamente existen estos cursos en línea, que me ayudan a incorporar a la propia enseñanza.
    – Competencias sociales para relacionarse y colaborar en forma constructiva. Competencias docentes también influyen en estudiantes de medicina
    3. Qué elementos necesitamos para designar y regionalizar hospitales para atención de trauma?
    – Estadísticas reales, no inventadas. Pacientes atendidos, complicados, estancias prolongadas, para demostrar la necesidad de tecnología, de insumos, de recurso humano entrenado o competente en trauma, de salas quirúrgicas, y demás.
    Desde hace casi 3 sexenios aumentó la violencia en México, y el hospital donde laboro es insuficiente en el Estado de México, se requiere otro; pero, los intereses políticos miran hacia otras áreas, no a la Salud.
    Saludos.

    #141733

    ¿Cuáles serían las ideas para crear un modelo mexicano de atención del trauma?
    -Capacitar desde un inicio a los residentes del impacto del trauma en la población, hacer conciencia de la importancia del apoyo prehospitalario y que forma parte fundamental en el pronóstico del paciente. Seria lo ideal que desde s estudiantes de la facultad haya materias orientado a la atención primaria de paciente antes desastres

    En relación a nuestra idiosincrasia y problemática de salud. ¿Qué estrategias podríamos hacer para tener un sistema de calidad en la atención del trauma?
    -Para tener un sistema de calidad de atención seria necesario capacitar de manera continua al personal (médicos, enfermería, etc) que estén involucrados en un hospital de trauma, tener protocolos bien establecidos y tener una excelente coordinación con el personal prehospitalario que también forma parte importante en el manejo del paciente con trauma.

    ¿Qué elementos necesitaremos para designar y regionalizar hospitales para atención del trauma?
    -Llevar un control en las estadísticas sobre el trauma y valorar de acuerdo a esto la necesidad de la población, saturación de otros centros, infraestructura la necesidad de asignar otros centros de trauma o equipar hospitales, capacitarlos y convertir en centros de trauma si no es posible hacer nuevos. Es importante hacer entrar en razón a personajes políticos de la importancia de realizar esto por el evidente aumento de la violencia en el país.

    #141741

    Comentario de la primera semana: Mas interactivas las ponencias, ya que solo son leídas y causan distracción y poco aprendizaje.

    Uno de los temas que mas me gustan es TRAUMA, pero al terminar la residencia, no hay subespecialidad en trauma y uno debe aplicar lo que sabe porque ya estas solo con un paciente real. Creo ninguna cede o la mayoría no tiene lo suficientes casos ni nos entrenan lo suficiente para enfrentarnos a diferentes escenarios como trauma de tórax o cardiaco, únicamente abdominal y eso como creemos que se debe hacer. Entonces lo primero sería desde la carrera de medicina empezar con la educación, en pregrado, y residencias. Actualmente tenemos el problema de que tanto los estudiantes no se comprometen como los médicos de base, entonces COMPROMISO sería la otra parte, eso en cuanto a lo que podemos hacer en nuestras manos. En cuanto al tema de infraestructura si se podrían hacer mas hospitales y en específico de trauma, sin embargo, todos los políticos y diputados no organizan las finanzas porque solo es a su beneficio y a su bolsillo,por lo que se debería reformar eso como en otros países de primer mundo sin CORRUPCION.

    #141754
    MAURICIO HUESCA RICO
    Participante

    Hola buena tarde, antes que nada felicitar a los profesores del curso y a su titular por el esfuerzo realizado y acercarnos un tema de tanto interés.
    Coincido con lo vertido en este foro por muchos de los compañeros, la base para desarrollar un modelo de atención al trauma es contar con el profesional con el perfil y el interés en el tema, tomando en cuenta que no existe aún la subespecialidad como tal, por lo que ellos deberán ser punta de lanza en despertar el interés aprovechando el recurso con que se cuente inicialmente y organizar “servicios” de atención al paciente lesionado, separándolo del resto del servicio de urgencias, crear el servicio por separado con los conceptos ya definidos de” centros de trauma” ya establecidos en otros hospitales y/o países. Dentro de los conceptos clave considero el registro y la evaluación serán la base para ir definiendo (2) las estrategias y necesidades (recursos humanos, capacitación, recursos materiales, etc), llamar la atención de las autoridades institucionales con la finalidad de dar el lugar que requiere este problema de salud y a las autoridades educativas para que, tal vez, crear la subespecialidad formal. Tomando como cimiento estos “servicios” se podrá, en base al registro y evaluación, identificar las necesidades de regionalizar unidades ya como centros de trauma formales.
    En resumen, considero debe iniciarse con “lo que hay”, una vez despertado el interés, en base a el registro y evaluación se determinarán estrategias para definir las necesidades en general y los criterios para la regionalización de tales centros. De ahí se derivarán las necesidades de crear sociedades, organismos rectores, etc., hasta conseguir el sistema de trauma tan necesario en un país como el nuestro.
    Saludos.
    Dr. Mauricio Huesca

    #141755

    Buenas tardes: Excelentes ideas han sido expresadas por todos ustedes, les quiero comentar de un intento por crear un sistema de organización para los hospitales de trauma en la Ciudad de México hace algunos años, en donde se reunieron los directores médicos o representantes médicos de los hospitales que con más frecuencia recibían paciente con trauma, así como representantes de los grupos más activos de atención pre hospitalaria. Con la idea de que diariamente se pudiera tener información sobre la disponibilidad de camas y servicios a ofrecer en cada uno de estos centros hospitalarios. Así mismo la atención pre hospitalaria se tuviera por regiones conocidas y de esta manera poder determinar que ambulancia se encuentra más cercana al sitio del trauma y que hospital cuenta con la posibilidad de atender al paciente de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Considerar que los médicos somos los que tenemos que promover este u otro tipo de sistema de atención de trauma en cualquier parte de la república ya que de otra manera las autoridades de gobierno no se interesaran por promover un modelo mexicano de atención del trauma
    Dr. Victor Flores Huerta

    #141761

    Buenas noches, Pável Omar Carrillo Alvarado, residente de 2do año de cirugía general.
    1.-¿Cuáles serían las ideas para crear un modelo mexicano de atención de trauma?
    Yo concuerdo con lo expuesto con los compañeros en los comentarios anteriores, es sumamente importarte priorizar este tema de salud y comenzar en su abordaje desde la universidad, con módulos tanto teóricos como prácticos, impartidos por personal capacitado en el tema; durante la residencia (en lo poco que llevo de experiencia) la mayoría de los hospitales no tiene protocolos establecidos de manejo de paciente politraumatizado, falta una adecuada implementación de protocolos de transfusión masiva y en el hospital es importante el retraso en tiempo que existe una vez establecido que es un paciente que requiere de abordaje quirúrgico para comenzar el procedimiento.
    -Implementar cursos en la universidad sobre manejo prehospitalario de trauma.
    -Residencia, mejorar la capacitación teórico-práctica del abordaje en trauma y rotaciones en centro de alto volumen de pacientes con trauma.
    -Implementar protocolos de manejo de trauma de acuerdo a las características y capacidades de cada hospital, tratando de tener a un equipo de repuesta para manejo de estos pacientes y corroborar mediante simulaciones su adecuado funcionamiento.
    2.-En relación a nuestra idiosincracia y problemática de salud, ¿qué estrategias podríamos hacer para tener un sistéma de calidad de atención en trauma?
    -Designar centros especializados en manejo de trauma, de acuerdo al tamaño y número de casos en las poblaciones determinadas, realizando una reasignación del personal con el cual se cuenta en las instituciones de salud para laborar en ellos.
    3.-¿Qué elementos necesitaremos para designar y regionalizar hospitales para atención en trauma?
    Creo que lo más necesario en estos momentos sería voluntad política, se cuenta con las estadísticas en las que corroboramos que es un problema serio de salud, que necesita de medidas específicas porque afecta de manera importante a una población económicamente activa y que genera una carga de enfermedad importante.
    Por parte de los médicos continuar con sugerencias y realizar peticiones para que no sea un tema que se deje como no prioritario y enfatizar en realizar las acciones de manera pronta para mejorar la calidad de la atención del paciente con trauma, así como protocolos para implementar equipos de manejo en los hospitales de acuerdo a las características y capacidades de cada uno.
    Saludos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • El debate ‘Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I’ está cerrado y no admite más respuestas.