Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I

#141832

Buenas noches. Dra. Alma Vidaurri de Mty, N.L.
Primero que nada, felicitaciones a los profesores y coordinadores por el esfuerzo y un saludo a todos. En cuanto a las preguntas considero que la respuesta sería la misma para las 3: EDUCACIÓN.
Como cirujanos estamos acostumbrados a ser resolutivos, pero siempre hay límites, entonces no podría aventurarme a dar sugerencias o recomendaciones de cuestiones políticas o administrativas para lograr formar centros de trauma o un modelo de atención pues desconozco el proceso para lograr los recursos para este propósito. Es un proyecto ambicioso y complejo, pero es importante comenzar desde los cimientos con bases fuertes en lo que sí podríamos nosotros cirujanos intervenir y es en la formación o entrenamiento mas estandarizado y homologado en cuanto a este tema, que considero el mas importante para el cirujano general.
La formación y la experiencia del cirujano depende mucho en la región donde se formó y/o labora, el tipo de hospital y la población que atiende. Lo único que tenemos en común es que todos, con frecuencia variable, atendemos a este tipo de pacientes y tenemos que estar capacitados para ello. Es improbable completar la curva de aprendizaje para todos lo procedimientos que se pueden realizar en la atención a pacientes quirúrgicos. Hoy en día contamos con la tecnología a nuestro favor, otros países ya están aplicando esta ventaja con simulación en centros de entrenamiento. Otra manera de aprovechar la tecnología es para medir, es mas sencillo desarrollar bases de datos y así lograr identificar y documentar la problemática mediante estadística, para buscar soluciones evidenciando la necesidad de desarrollar centros de trauma y, posteriormente solicitar el apoyo.
Como muy detalladamente se comentó en la charla de historia, la educación médica y la manera que ha evolucionado la formación de médicos ha sido cambiante, adecuándose al mundo en cada periodo de tiempo. Considero que vamos un poco tarde, aún no logramos cambiar la manera de aprender que es básicamente la practica clínica directamente con los pacientes, dentro de un hospital. Si bien toda la información está disponible y al alcance es necesario estructurar bien cursos y entrenamiento con simulación para las especialidades quirúrgicas, para lograr mejores resultados con especial énfasis en el área de trauma para todo cirujano general. De esta manera seria posible asegurar la calidad en la atención del trauma.
La educación de la población y los políticos para darle al trauma la importancia que merece es más difícil, pero los centros de trauma son indudablemente necesarios para todos. Sí no es posible por ahora tener centros de trauma para formar cirujanos de trauma, entonces podríamos cambiar el rumbo y el enfoque para primero formar cirujanos de trauma, o al menos cirujanos generales suficientemente capacitados en trauma mediante cursos y centros de entrenamiento para desarrollar todas las competencias necesarias.