Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I

#141797

Buen día mi nombre Jesús Hinostroza Aguirre, cirujano radico en Cd. Juárez Chih, muchas gracias por la organización de este tipo de programas para que podamos capacitarnos con mayor facilidad y mas en estos tiempos tan difíciles,

1.Cual seria la idea para crear un modelo mexicano de atención del trauma.
PREHOSPITALARIO: Debería de haber un numero único unificado que responda en cada localidad y estar enlazado con todos los prestadores de servicio ya sean privados o voluntarios para poder coordinar una respuesta rápida y oportuna. Posteriormente regular mediante la acreditación a todas las personas que van a prestar el servicio. Sancionar gravemente a las personas que utilicen estos recursos para bromas telefónicas.

HOSPITALARIO. Reorganizar los centros de trauma teniendo un cirujano de urgencias que este siempre disponible independientemente de las patologías quirúrgicas que van a ser agregadas, creando además un grupo multidisciplinario que se encuentra certificado para prestar la atención de acuerdo a las guías y herramientas con la que cuenta el hospital.

2.La primera seria en nuestras áreas de trabajo formar un grupo de trabajo que este acostumbrada a manejar el tipo de pacientes, que hablen el mismo idioma, desde camilleros, técnicos de rayos X, radiólogos, enfermeras, médicos especialistas. Fomentar la donación de sangre a través de incentivos (no precisamente económicos) para contar con más recursos disponibles. Distribuir los recursos de manera mas equitativa y evitar que se utilizen en lugares donde no es necesario.

3.Se necesitan estadísticas, conocer la población que se atiende en el hospital donde estamos laborando, reconocer que patologías son las mas frecuentes, conocer la mortalidad y las causas por las que se están presentando para reconocer donde debemos incidir de manera mas efectiva.