Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I

#141792

Buenos días. Dr. Marcelo Devaud del Hospital Base San José de Osorno. Chile y Presidente del Departamento de Trauma, Cirugía de Urgencia y Paciente Crítico de la Sociedad de Cirujanos de Cjile.
Primero que nada, quisiera felicitar al Dr. Felipe Vega y a los docentes participantes por esta iniciativa de la AMCG en conjunto con la SPT, en la cual se abarcan los principales temas relacionados al manejo del Trauma, desde su visión histórica y epidemiológica en este primera semana para posteriormente abocarse a las distintas áreas de esta especialidad.
Con respecto a las preguntas formuladas por el Dr. Vega, considero que la problemática es la misma en la mayor parte de los países de Latino América, con algunos matices que pudieran diferenciarse entre unos y otros.

1. Cuáles serían las ideas para crear un modelo de atención del Trauma?
Lo más importante es definir los actores que participan en la atención integral del paciente politraumatizado: Prehospitalario – Atención Inicial – Tratamiento – Rehabilitación. Que haya una organización central de todas las instancias, tanto públicas como privadas, para que cada eslabón participe en forma complementaria y no en forma innecesaria (mal uso de recursos). Este organismo central debe estar conformado por personas de los distintos estamentos que participan en esta cadena de eventos (Rescate – Emergencia – Cirujano – Intensivista, etc), quienes deberán definir y diseñar el modelo que mejor se acomoda a su realidad local (se pueden usar modelos ya validados y en uso en otros centro), definiendo roles específicos a cumplir por las personas y unidades en cada una de estas etapas. Este modelo debe ser dinámico y flexible, que debe poder adaptarse a las distintas facetas a las cuales deberá verse enfrentado, considerando participantes estables (con funciones fijas y permanentes preestabelcidas) así como participantes ocasionales o intercurrentes (cuando un caso particular los requieran).

2. Qué estrategias podríamos hacer para tener un sistema de calidad en la atención del trauma?
Un sistema de calidad está fundado en la creación y seguimiento de protocolos de atención, los que deben estar sujetos a la realidad de cada centro en particular y a los recursos que dispone. Lo anterior requiere un sistema de registro fidedigno y de instancias de análisis de resultados de nuestras intervenciones (reuniones de auditoría de casos o de morbimortalidad). Debieran existir reportes oficiales periódicos de estos resultados y que sean canalizados a las instancias directivas y administrativas para la confección de guías, protocolos y leyes que se ajusten a nuestras necesidades.

3. Qué elementos necesitamos para designar y regionalizar hospitales para atención de trauma?
Es importante identificar el modelo de organización y distribución hospitalaria en cada región geopolítica del país, saber cómo funciona el sistema de referencia y contrarreferencia desde el punto de vista complejidad de los pacientes. Luego, es importante saber cuál es la necesidad de recursos que requiere cada región en base a número de pacientes y nivel de complejidad de casos existentes. Definir si las condiciones imperantes ameritan tener un centro de trauma de alta complejidad o conviene sólo varios hospitales de mediana complejidad y destinar los fondos económicos en crear un sistema de transporte eficiente para así derivar nuestros pacientes más complejos a otro centro. En base a lo anterior, a nivel regional (Autoridad Sanitaria) debe realizar un levantamiento de requerimientos a autoridad central (Ministerio de Salud), quien en última instancia es el ente que debe interpelar los organismos a cargo de legislar (Congreso o Parlamento).