Actividad 2. Debate acadƩmico

Estimados cursantes del Diplomado Internacional en Formación Docente en Cirugía.

Les damos la bienvenida a este espacio de debate en Kialo, una plataforma diseñada para la discusión estructurada y el anÔlisis profundo de ideas. En esta ocasión, exploraremos un tema central y de gran relevancia para nuestra prÔctica docente:

Tesis Central

La evolución del rol docente y las competencias que ha adquirido a lo largo de la historia, ¿son suficientes para adaptarse a los cambios en la educación médica?

Objetivo del Debate

  • Reflexionar: Analizar crĆ­ticamente la transformación del rol docente en la educación mĆ©dica a lo largo del tiempo.
  • Evaluar: Determinar si las competencias docentes actuales son adecuadas para enfrentar los desafĆ­os y oportunidades de la educación mĆ©dica moderna.
  • Proponer: Identificar Ć”reas de mejora y estrategias para fortalecer las competencias docentes en el contexto actual.

Participación en Kialo

Acceso a Kialo:

Exploración de la Tesis:

  • Familiarizate con la tesis central y las ideas principales ya propuestas.
  • Lee cuidadosamente los argumentos a favor y en contra, asĆ­ como las evidencias y fuentes que los respaldan.

Contribuciones al Debate:

  • Nuevas Ideas: Propon nuevas ideas relevantes para la discusión.
  • Argumentos: Presenta argumentos claros y bien fundamentados a favor o en contra de la tesis o de otras ideas propuestas.
  • Evidencia: Respalda tus argumentos con evidencia sólida, ya sean investigaciones, estudios, ejemplos concretos o experiencias personales.

Fuentes: Citen las fuentes de información que utilicen para respaldar sus argumentos en formato APA

Ubica tu argumento:

  • Estructura:Ā Arrastra y suelta tu argumento en la posición que consideres mĆ”s adecuada dentro de la estructura del debate. Puedes colocarlo como un argumento a favor, en contra o como una subargumentación de otro punto de vista.

Interacción Respetuosa:

  • Mantengan un tono respetuoso y constructivo en todas sus intervenciones.
  • Escuchen atentamente los argumentos de los demĆ”s, incluso si no estĆ”n de acuerdo con ellos.
  • Respondan a los comentarios y crĆ­ticas de manera reflexiva y argumentativa.

Estructura de las Contribuciones:

  • Claridad: Expresen sus ideas de manera clara y concisa.
  • Organización: Estructuren sus argumentos de forma lógica y coherente.
  • Precisión: Utilicen un lenguaje preciso y eviten ambigüedades.

Evaluación de las Contribuciones:

  • Relevancia: EvalĆŗen la relevancia de las ideas y argumentos para la tesis central.
  • Solidez: Analicen la solidez de los argumentos y la calidad de la evidencia presentada.
  • Claridad: Valoren la claridad y organización de las contribuciones.

***Es necesario escribir por lo menos dos argumentos que contengan por lo menos dos fuentes que respalden o sustenten dicho argumento***

Criterios de Evaluación

La participación en el debate serÔ evaluada considerando los siguientes criterios:

  • Calidad de las contribuciones: Ideas originales, argumentos sólidos, evidencia relevante y fuentes confiables.
  • Participación activa: NĆŗmero de contribuciones significativas y participación en la discusión.
  • Respeto y constructivismo: Tono respetuoso, escucha activa y respuesta reflexiva a los comentarios.
  • Claridad y organización: Expresión clara de ideas, estructura lógica de argumentos y lenguaje preciso.

***Para la evaluación de la actividad es necesario subir una captura de pantalla de los dos argumentos redactados y colocados dentro del debate de kialo, esto con la finalidad de facilitar la evaluación***

¿Los cambios educativos actuales mejoran la formación de los alumnos en el Ôrea quirúrgica?