Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #142303

    SISTEMA DE TRAUMA EN MEXICO.
    CLAUDIO ROSADO 17 ABRIL 2020

    YA SE HA TRATADO DE REPRODUCIR EN NUESTRO PAÍS, PRINCIPALMENTE EN EL ÁREA METROPOLITANA. LAS DOS PRINCIPALES ESCUELAS QUE MAS IMPULSO LE HAN APOSTADO HA SIDO LOS SERVIOS DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL (ANTES HOSPITALES DEL DDF) Y LA CRUZ ROJA.
    EN 2003 IMPARTIERON UN DIPLOMADO EN TRAUMA, AVALADO POR LA SOCIEDAD PANAMERICANA DE TRAUMA, Y CONSTABA DE HORAS TEÓRICAS Y HORAS DE PRACTICA. LOS SÁBADOS DURANTE 6 MESES.
    PARA ORGANIZAR UN SISTEMA DE HOSPITALES DE TRAUMA EN MÉXICO, REQUIERE QUE TAL INSTITUCIÓN SE DEDIQUE EXCLUSIVAMENTE A TAL DISCIPLINA Y SERA COMPLICADO, PORQUE LOS SISTEMAS DE SALUD PÚBLICOS ACTUALES NO SATISFACEN LOS EVENTOS AGUDOS DE LAS DIFERENTES PATOLOGÍAS EN NUESTRO PAÍS.
    DE TAL FORMA QUE DEBERÍA INICIAR COMO HOSPITALES DE EMERGENCIAS, EN LO QUE SE LOGRA LA TRANSICION A HOSPITALES PUROS DE TRAUMA. LOS HOSPITALES DE EMERGENCIAS INICIARIAN CON CONVENIOS ORGANIZADOS DE REFERENCIA DE EMERGENCIAS ESTABILIZADAS NO TRAUMA A HOSPITALES EN CUANTO SEA POSIBLE PARA NO SATURAR SUS SERVICIOS Y POCO A POCO MIGRARA A ATENCIÓN EXCLUSIVA DE TRAUMA. ESTO DEBE DE TENER UN PLAN ESTABLECIDO CON METAS CRONOLÓGICAS EN MENOS DE UN SEXENIO POLÍTICO.

    DEBE DE TENER CIRUJANOS GENERALES, CON EDUCACIÓN ESPECIAL EN TRAUMA; CON «CHIP» DE TRAUMA INTEGRADO: CON UN PERFIL DE RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA, MEDICO Y CLÍNICA A LAS PATOLOGÍAS QUE DERIVAN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TRAUMA QUE DEMANDA UN POLITRAUMATIZADO (ATENCIÓN INTEGRAL) EN FORMA OPORTUNA, EFICAZ Y EFICIENTE. DEBE DE SER RESOLUTIVO Y NO DEPENDER DE LAS SUBESPECIALIDADES CON EL TEMOR A SER DEMANDADO. TENDRÁ UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS Y BUEN JUICIO CLÍNICO (NO CON IDEOLOGÍA INSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDAD DILUIDA Y PERMISIVA).

    SE DEBE DE CONTAR CON CIRUJANOS LIDERES, CON CONOCIMIENTO Y DESTREZAS QUIRURGICAS NATAS EN TRAUMA, SER RECONOCIDO DOCENTE; Y CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO Y POLÍTICO PARA PUESTOS GERENCIAESL. NO CIRUJANOS POLÍTICOS DE ESCRITORIO.
    DEBEN DE HABER AJUSTES EN LA LEGISLACIÓN PARA PODER PROCEDER SIN TANTO «PROTECCIONISMO LEGAL» QUE SOLO EVITA EL DESARROLLO RESOLUTIVO DEL CIRUJANO Y ES EL PRETEXTO PERFECTO QUE JUSTIFICA OMISIONES SIN EVIDENCIAS.

    IMPULSAR FINANCIAMIENTO MEDIANTE FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO EN PRO DE LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON TRAUMA, HACER CONCIENCIA ALA SOCIEDAD Y DE SU CONOCIMIENTO DE LO QUE ES UN TRAUMA, DE QUE EPIDEMIOLOGICAMENTE ES UN PROBLEMA DE SALUD RECONOCIDO POR EL INEGI. PUEDE DARSE A CONOCER MEDIANTE BOMBARDEO EN REDES SOCIALES, COMERCIALES DE RADIO, TV, ESPECTACULARES ETC…

    INICIATIVAS DE LEY PARA PROCURAR ARREGLOS CON LAS SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE Y AÉREO, ASEGURADORAS DE SINIESTROS, GASTOS MÉDICOS, Y SERVICIOS DE SALUD PARA SOPORTAR FINANCIERAMENTE TAL SISTEMA. AL MISMO TIEMPO QUE SE SOPORTA FINACIERAMENTE UN HOSPITAL, SE PROGRAMA LA PAGA A LOS SERVICIOS MÉDICOS Y ENFERMERÍA QUE SON MUY DESPROPORCINADOS CON LO QUE IMPLICA LA ATENCIÓN COMPLETA DE UN TRAUMATIZADO.

    PARA LOS CASOS COMPLEJOS (QUE NO ES LO MISMO QUE DIFÍCILES) CONTAR CON SUBESPECIALIDADES COMO MEDICINA CRITICA, NEUROCIRUGIA, ORTOPEDIA, CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, MEDICINA INTERNA, NUTRICIÓN CLÍNICA Y METABOLISMO, CIRUGÍA VASCULAR, RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA, HEMODIALISIS E HIGIENE MENTAL.
    ESTABILIZADO EL PACIENTE O REHABILITADO PODRÁ REFERIRSE A HOSPITALES CLÍNICOS A CONTINUAR LA ATENCIÓN DE SUS SECUELAS Y REINTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD.

    QUEDO DE USTEDES Y ME DISCULPO POR LA INSCRIPCIÓN TARDÍA AL DIPLOMADO.. ESPERO LAS CRITICAS DE MI APORTACION

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.