Home – Academia AMCG Foros Endoscopia transoperatoria avanzada Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2

#155183

a. ¿Cuáles son las características morfológicas del esófago de Barrett? R= El remplazo del epitelio escamoso esofágico por el epitelio columnar metaplasico intestinal.

b.¿Cuál es la relevancia de la ESD? R= Tratamiento endoscópico para la neoplasia temprana en el esófago de Barret con resección en bloque de las lesiones y con tasas bajas de complicaciones, al ser una resección en bloque permite un mejor análisis histopatológico y disminuye el riesgo de recurrencia.

c. ¿Qué tipo de eventos adversos se presentan en la ESD, y cuales en EMR (resección endoscópica de mucosa)?
La hemorragia, estenosis o perforación son compolicaciones potenciales tanto del ESD como del EMR, no obstante en la ESD es más frecuente la estenosis esofágica debido a que la resección es mayor, especialente a mayor circunferencia esofágica.

d. Comenta dos fortalezas del documento que te ayuden a la toma de decisiones para el manejo del esófago de Barrett.
Es el primer metaanális que evalual la ESD en la neoplasia temprana del esófago de Barrett, específicamente se excluyeron todos los estudios que incluían ESD para adenocarcinoma de esófago que no surgieron de la metaplasia del esófago de Barrett y que además para evaluar la heterogeneidad de los resultados se realizó análisis de regresión que incluyó varios factores como el entorno del estudio, demografía, características de la lesión, duración del procedimiento y del seguimiento.
Se demuestra que la ESD es una técnica eficaz para la resección de lesiones grandes en la neoplasia temprana asociada al esófago de Barret con una baja incidencia de complicaciones como la hemorragia y la perforación, sin embargo la estenosis esofágica sigue siendo un evento adverso tardío informado con frecuencia, no obstante la estenosis puede ser también trata adecuadamente mediante endoscopía.

Atte. Rafael Alejandro García Serrano.