Home – Academia AMCG Foros Endoscopia transoperatoria avanzada Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #154483
    Academia Virtual AMCG
    Superadministrador
    #154488

    Apreciables colegas:
    Esta segunda semana iniciamos con una evaluación de los temas revisados y como siguiente actividad intercambiaremos evidencias científicas con relación al manejo Endoscópico del Esófago de Barret.
    Esta actividad es obligatoria, para lo cual les pido por favor realizar lectura crítica de la revisión sistemática y metaanálisis anexa “Endoscopic submucosal dissection for early Barrett’s neoplasia: a meta-analysis”, a fin de intercambiar aportaciones con relación a los siguientes cuestionamientos.

    a) ¿Cuáles son las características morfológicas del esófago de Barrett?
    b) ¿Cuál es la relevancia de la ESD (disección submucosa endoscópica”?
    c) ¿Qué tipo de eventos adversos se presentan en la ESD, y cuales en EMR (resección endoscópica de mucosa)
    d) Comenta dos fortalezas del documento que te ayuden a la toma de decisiones para el manejo del esófago de Barrett

    Para agilizar y hacer más interactivo este foro, les solicito respuestas muy concretas y plasmadas en el texto del foro. NO anexar sus respuestas en archivos, ya que eso enlentece su revisión, ya que la idea de este intercambio es que sea ágil y práctico.
    Esta semana tendremos mas temas de revisión, por lo que les pido compartir sus aportaciones a la brevedad posible para que no se atrasen.

    Finalmente, es necesario retroalimentar por lo menos a un colega.
    Quedamos atentos a tus dudas

    Saludos cordiales
    Dra. Rosy Guzmán,
    Dr. Víctor Hernández

    #154994

    Buenas noches, envio mis respuestas.

    1.-Caracteristicas morfologicas del esofago de Barret: La caracteristica principal es el reemplazo de el epitelio escamoso esofagico por epitelio metaplasico intestinal.
    2.-Cual es la reelevancia de la ESD: es una tecnica avanzada que permite la reseccion en bloque de las lesiones independientemente de su tamaño, proporcionando asi una adecuada muestra para patologia, e incluso puede ser curativa.
    3.-Efectos adversos en la ESD y en EMR: ESD; hemorragia y perforacion. EMR; estenosis esofagica
    4.-Comenta dos fortalezas del documento que te ayuden a manejar el esofago de Barrett: es un estudio muy interesante ya que compara las dostecnicas como tratamiento de la patologia esofagica mencionada, sin embargo creo que la tecnica de ESD puede ser mejor que la EMR.

    #155159
    ANGELcx90
    Participante

    a) ¿Cuáles son las características morfológicas del esófago de Barrett?
    SUSTITUCIÓN DEL EPITELIO ESCAMOSO NO QUERATINIZADO POR UNA MUCOSA METAPLÁSICA

    b) ¿Cuál es la relevancia de la ESD (disección submucosa endoscópica”?
    LA DISECCIÓN DE ENDOSCÓPICA DE LA MUCOSA SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA TÉCNICA CADA VEZ MAS RECONOCIDA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES NEOPLÁSICAS DEL TRACTO GI, CON RESULTADOS SATISFACTORIOS

    c) ¿Qué tipo de eventos adversos se presentan en la ESD, y cuales en EMR (resección endoscópica de mucosa)
    SANGRADO, PERFORACIONES Y ESTENOSIS TODAS RESUELTAS DE MANERA ENDOSCÓPICA

    d) Comenta dos fortalezas del documento que te ayuden a la toma de decisiones para el manejo del esófago de Barrett
    EL CONOCER LAS OPCIONES TERAPÉUTICAS DENTRO DEL AMPLIO ESCENARIO DEL EB, ASI COMO SUS EVENTOS ADVERSOS MAS COMUNES Y FORMAS DE RESOLUCIÓN

    #155160
    ANGELcx90
    Participante

    AFORTUNADAMENTE EL TEXTO HACE MENCIÓN QUE LAS COMPLICACIONES SE RESOLVIERON DE MANERA ENDOSCÓPICA, SALUDOS

    #155163

    a) ¿Cuáles son las características morfológicas del esófago de Barrett? El epitelio escamoso esofágico es reemplazado por un epitelio columnar metaplásico similar al intestino.
    b) ¿Cuál es la relevancia de la ESD (disección submucosa endoscópica”? Es una modalidad de tratamiento eficaz para la neoplasia temprana del esófago de Barret con resección en bloque y con tasas bajas de eventos adversos. Además de que a diferencia del EMR , es útil para lesiones de mayor tamaño y al ser una resección en bloque permite un mejor análisis histopatológico y elimina un factor de riesgo de recurrencia.
    c) ¿Qué tipo de eventos adversos se presentan en la ESD, y cuales en EMR (resección endoscópica de mucosa).
    En ambos se pueden presentar perforación , hemorragia y estenosis, sin embargo en ESD es más frecuente la formación de estenosis esofágica por el mayor tamaño de la resección, especialmente cuando se involucra más de ¾ de la circunferencia del esófago.
    d) Comenta dos fortalezas del documento que te ayuden a la toma de decisiones para el manejo del esófago de Barrett
    Algunas fortalezas del estudio son que se excluyeron específicamente todos los estudios que incluían ESD para adenocarcinoma de esófago que no surgieron de la metaplasia del esófago de Barret y que además para evaluar las posibles fuentes de heterogeneidad de los resultados clínicos, realizaron un análisis de regresión que incluyó factores como el entorno del estudio, la demografía del paciente, las características de la lesión (tamaño y morfología), la duración del procedimiento y la duración del seguimiento.
    Con los resultados demostrados se observa que ESD es una técnica eficaz para la resección de lesiones más grandes en la neoplasia temprana asociada a esófago de Barret , con una baja incidencia de hemorragia o perforación y que aunque la formación de estenosis esofágica sigue siendo el evento adverso tardío que se informa con más frecuencia, esto puede tratarse con éxito con intervención endoscópica.

    #155167

    Apreciables Esperanza, Ángel y Pedro excelentes sus respuestas que denotan su análisis crítica del documento. En las presentaciones de la semana 3, se continúa con la relevancia de los abordajes endoscópicos.
    Si existen dudas o comentarios, por favor no duden en externarlos, para lo cual el Dr. Víctor Hernández Lozada, quién es un experto les brindará respuesta.
    Saludos cordiales y nuevamente agradezco su participación.

    Rosy G
    Coordinadora

    #155183
    drgarciaserrano
    Participante

    a. ¿Cuáles son las características morfológicas del esófago de Barrett? R= El remplazo del epitelio escamoso esofágico por el epitelio columnar metaplasico intestinal.

    b.¿Cuál es la relevancia de la ESD? R= Tratamiento endoscópico para la neoplasia temprana en el esófago de Barret con resección en bloque de las lesiones y con tasas bajas de complicaciones, al ser una resección en bloque permite un mejor análisis histopatológico y disminuye el riesgo de recurrencia.

    c. ¿Qué tipo de eventos adversos se presentan en la ESD, y cuales en EMR (resección endoscópica de mucosa)?
    La hemorragia, estenosis o perforación son compolicaciones potenciales tanto del ESD como del EMR, no obstante en la ESD es más frecuente la estenosis esofágica debido a que la resección es mayor, especialente a mayor circunferencia esofágica.

    d. Comenta dos fortalezas del documento que te ayuden a la toma de decisiones para el manejo del esófago de Barrett.
    Es el primer metaanális que evalual la ESD en la neoplasia temprana del esófago de Barrett, específicamente se excluyeron todos los estudios que incluían ESD para adenocarcinoma de esófago que no surgieron de la metaplasia del esófago de Barrett y que además para evaluar la heterogeneidad de los resultados se realizó análisis de regresión que incluyó varios factores como el entorno del estudio, demografía, características de la lesión, duración del procedimiento y del seguimiento.
    Se demuestra que la ESD es una técnica eficaz para la resección de lesiones grandes en la neoplasia temprana asociada al esófago de Barret con una baja incidencia de complicaciones como la hemorragia y la perforación, sin embargo la estenosis esofágica sigue siendo un evento adverso tardío informado con frecuencia, no obstante la estenosis puede ser también trata adecuadamente mediante endoscopía.

    Atte. Rafael Alejandro García Serrano.

    #155188
    rubenesau
    Participante

    ¿Cuáles son las características morfológicas del esófago de Barrett?
    Endoscópicamente se observa una mucosa de aspecto cerebroide, color “salmón” de más de 1 cm por arriba de la unión escamocolumnar.
    Histologicamente hay un reemplazo del epitelio escamoso estratificado por un epitelio columnar con células caliciformes o metaplasia intestinal especializada.

    b) ¿Cuál es la relevancia de la ESD (disección submucosa endoscópica”?
    Permite la resección en bloque de lesiones superficiales >de 20mm, ofreciendo un tratamiento útil en Esófago de Barrett con displasia y adenocarcinoma esofágico in situ.

    c) ¿Qué tipo de eventos adversos se presentan en la ESD, y cuales en EMR (resección endoscópica de mucosa)? en ambas: estenosis, perforación, sangrado.

    d) Comenta dos fortalezas del documento que te ayuden a la toma de decisiones para el manejo del esófago de Barrett.
    1- Es un método útil para la resección de lesiones superficiales, incluso con resección completa de la lesión (R0).
    2- Es una técnica aparentemente segura en lesiones seleccionadas, con eventos adversos que pueden tratarse de forma endoscópica.

    #155879
    Carolina Leon
    Participante

    a) ¿Cuáles son las características morfológicas del esófago de Barrett?
    Se trata de la sutitución del epitelio escamoso por un epitelio columnar metaplásico intestinal.

    b) ¿Cuál es la relevancia de la ESD (disección submucosa endoscópica”?
    Es un procedimiento innovador que implica una resección en bloque más amplia y con ello mejora el análisis histopatológico y aumenta la posibilidad de una resección curativa.

    c) ¿Qué tipo de eventos adversos se presentan en la ESD, y cuales en EMR (resección endoscópica de mucosa)
    En ambos se menciona estenosis, sangrado o perforación, sin embargo, es en la ESD donde se presenta mayor incidencia de estenosis. Es importante mencionar que las complicaciones se resolvieron de manera endoscópica.

    d) Comenta dos fortalezas del documento que te ayuden a la toma de decisiones para el manejo del esófago de Barrett
    La posibilidad de ofrecer una resección terapéutica y un mejor análisis histopatológico, al alcance de un procedimiento endoscópico , siempre y cuente con el entrenamiento necesario. Y la importancia de hacer más estudios comparativos entre ambas técnicas para poder establecer un estándar.

    #157750
    ChristianLeyva
    Participante

    ¿Cuáles son las características morfológicas del esófago de Barrett?
    Es la condición adquirida en la cual él epitelio normal esofagico (escamoso estratificado) es remplazado por epitelio columnar

    b) ¿Cuál es la relevancia de la ESD (disección submucosa endoscópica”?
    En etapas tempranas se asocia a alta tasa de resección con baja recurrencia

    c) ¿Qué tipo de eventos adversos se presentan en la ESD, y cuales en EMR (resección endoscópica de mucosa)
    Sangrado, perforación y estenosis todas con resolución endoscópica
    d) Comenta dos fortalezas del documento que te ayuden a la toma de decisiones para el manejo del esófago de Barrett

    Este es el primer metanálisis que evalúa el desempeño de la ESD en la neoplasia temprana de BE.
    Se realizo un análisis de regresión que incluyó factores como el entorno del estudio, los datos demográficos del paciente, la EB, características de la lesión, tiempo del procedimiento y el seguimiento. También

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.