Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#152431

1. ¿Cuál sería su plan quirúrgico con los hallazgos que tiene?
Activar protocolo de transfusión masiva y toracotomía anterolateral derecha + laparotomía abdominal.
2. ¿Cuáles son las lesiones que usted esperaría encontrar?
A nivel torácico: desgarro de paquete intercostal con sangrado activo y/o laceración pulmonar con sangrado activo
A nivel abdominal: laceración hepática y/o incrucijada biliopancreatica con sangrado activo
3. Establezca mentalmente tres escenarios posibles de destrucción y describa la
solución quirúrgica de cada uno de ellos paso a paso.

1.- Laceración pulmonar y transección de paquete neurovascular costal: ligadura de paquete con sangrado activo y en caso de paciente hemodinamicamente estable proceder a segmentectomía y/o lobectomía de segmento con sangrado incoercible. En caso de que el paciente se encuentra inestable únicamente ligadura del paquete y empaquetamiento pulmonar.
2.- Laceración encrucijada bilipancreática con sangrado hepático activo inestable hemodinamicamente: empaquetamiento, pringle y cierre temporal en caso de no funcionar proceder a identificar sitio de sangrado con control próxima y distal de lesión con colocación de prótesis endoluminal temporal en caso de ser posible. En caso de no identificar la lesión proceder a pinzamiento de vena cava infrahepatica y supra hepática + arteria hepática común para intentar identificar el sitio de la lesión y controlar el sangrado de manera temporal.
3.- Laceración encrucijada bilipancreática con sangrado hepático activo inestable hemodinamicamente: en caso de contar personal con experiencia en intervencionismo colocar reboa e intentar identificar el sitio de sangrado.