Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151484
MAURICIO HUESCA RICO
Participante

Buena tarde, envio comentarios relacionados a la parte uno del caso:
Paciente hemodinámicamente inestable que requiere manejo quirúrgico mandatario. En éste caso considero la cavidad a explorar sería la abdominal por el mecanismo de lesión y los hallazgos del Fast, a la vez que se tipifica y se obtienen hemoderivados y considerando que el sangrado de la cavidad pleural ya fué manejado y no persista, al igual que la fractura inestable de pelvis.
Las lesiones que espraría encontrar son lesiones de órgano vascular abdominal, hígado y bazo, aspciadas a trauma pancreatoduodenal y posiblemente de intestino delgado.
1er escenario: La parotomia con incisión xifopubiana, hemoperitoneo importante y activo, se realiza empaquetamiento reglado, con maniobra de pringle, evacuación del hemoperitoneo e identificación de trauma hepático, se realiza ligadura de vaso del parénquima y empaquetamiento, cierre abreviado de la pared.
2o. escenario: al caso anterior se le agrega trauma esplénico que afecta el hilio y duodenal de aprox el 50% de la circunferencia, además de lesión del hemidiagragma izquierdo de aproximadamente 8 cm por donde penetra el hemoperitoneo hacia hemitórax izq. A las maniobras ya descritas se agrega esplenectomía, cierre primario de duodeno y de diafragma.
3er. escenario: A lo anterior se agrega evidencia de sangrado activo por el ángulo inferior de la herida quirúrgica proveniente del espacio preperitoneal pélvico por lo que se decide el empaquetamiento a traves de esta via del espacio preperitoneal. Dicho sangrado se maneja posteriormente con angioembolización.
En todos los casos el paciente pasó a la segunda fase del control de daños a terapia intensiva.
saludos.