Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151469

COMENTARIO 2

Dr. Erick Rodrigo Conde Cadena

1. ¿Que? opciones terape?uticas tiene en el armamentario de reparacio?n hepa?tica?
Exclusión hepática. Iniciando con maniobra de Pringle para visualizar vasos sangrantes intrahepáticos y poder dar sutura hemostática.
Cauterización con electrocoagulación; en caso de tener, cauterización con argón.
Empaquetamiento con compresas o envoltura hepática.

2. ¿En una lesio?n de hi?gado cuales son las maniobras mandatorias de exposicio?n de la lesio?n y qué elementos debe de cuidar al realizar estas (principalmente en esta lesio?n del caso y en los segmentos afectados)?
Empaquetamiento al iniciar la laparotomía
Al visualizar y corroborar lesión hepática iniciar exclusión hepática con maniobra de Pringle para pinzamiento, cuidando no lesionar colon, duodeno, páncreas, vena porta, artería hepática o vía biliar
Exponer la lesión afectada con la sección de los ligamentos redondo, falciforme, coronario, triangulares. Cuidando no lesionar suprahepáticas, diafragma, el mismo hígado
En caso de que el acceso sea difícil, extender la incisión a la derecha
En caso de que el sangrado continue o no permita la correcta visualización, continuar con maniobras de exclusión hepática como pinzamiento de cava infra y supra hepática hasta llegar a la toracotomía derecha para el pinzamiento.

3. ¿Especifique qué grado de lesio?n tiene el paciente de acuerdo a la clasificacio?n de lesio?n orga?nica de la Asociacio?n Americana de Cirugi?a de Trauma? (OIS-AAST)
Lesión grado IV por tener 3 segmentos afectados y el 30% de disrupción.

4. ¿Cua?l seri?a el abordaje y la te?cnica de reparacio?n del diafragma?
Reparación vía abdominal con sutura continua de polipropileno 0 o 1.

5. ¿Que? le realizari?a a la lesio?n intestinal y lo hari?a en este momento o lo difiere?
Si el paciente no presenta inestabilidad hemodinámica transoperatoria y no se encuentra con aminas vasoactivas a dosis altas, realizar resección y anastomosis de preferencia mecánica para mayor rapidez.
En caso de ser paciente inestable, cierre o ligadura para control de daños, y se hace la resección y anastomosis en un segundo tiempo.