Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151425

Pável Omar Carrillo Alvarado
Parte 2.
1. ¿Qué opciones terapéuticas tiene en el armamentario de reparación hepática?
Una lesión hepática generalmente se presenta como lesión vascular, ya que es la principal complicación del mismo, dentro de las opciones tenemos:
Maniobra de Pringle, packing cefalocaudal (empaquetamiento), liver bag, compresión, exclusión hepática (ligadura de todos los vasos hepáticos), shunts temporales en caso de lesiones de cava.
2. ¿En una lesión de hígado cuales son las maniobras mandatorias de exposición de la lesión y que elementos debe de cuidar al realizar estas (principalmente en esta lesión del caso y en los segmentos afectados)?
-Maniobra de Kocher, expone cava supra, infra y yuxtarrenal y renales derechas, evitando lesionar las mismas y las primeras porciones del duodeno.
-Maniobra de Catell Braasch, expone la aorta infrarrenal, caba infrarrenal y vasos iliacos, evitando lesionar el colon y la arteria renal derecha.
-Abordaje trans epiploico, evitar lesionar las arterias gastroepiploicas.
-Escisión de ligamento de Treitz, evitar lesionar el intestino delgado, aorta abdominal y arteria renal izquierda.
-Luxación hepática (lograr una mejor exploración hepática), evitar lesionar el parénquima.
3. ¿Especifique que grado de lesión tiene el paciente de acuerdo con la clasificación de lesión orgánica de la Asociación Americana de Cirugía de Trauma? (OIS-AAST)
Lesión tipo IV por laseración del 25-75%.
Lesión tipo III en yeyuno por laceración de >50% de la circunferencia, y en el diafragma Lesión IV por laceración mayor a 10 cm.
4. ¿Cuál sería el abordaje y la técnica de reparación del diafragma?
Mi primera opción en caso de no presentar hernia diafragmática, laparotomía xifopúbica para realizar una reparación primaria con sutura no absorbible, puntos continuos (polipropileno 0 o 1).
5. ¿Qué le realizaría a la lesión intestinal y lo haría en este momento o lo difiere?
Ya que se presenta un paciente en estado crítico, diferiria la reparación definitiva y realizariá un control de la lesión con cierre mediante cinta umbilical y posteriormente en un segundo tiempo quirúrgico una reparación definitiva.