Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo IV

#150766

Estimado Dr. Díaz Mariscal, con respecto al caso clínico comentado y la solicitud de clasificar la lesión del Bazo con respecto al ASST spleen injury scare aporto: Paciente masculino en donde se identifica inestabilidad hemodinámica manifestada por hipotensión arterial y taquicardia que traducen una pérdida de al menos 1,500 ml, así como hallazgos en el FAST de un hematoma importante en el espacio espleno-renal; la indicación quirúrgica es inmediata. En este tipo de pacientes no está indicado la realización de TAC, por su gravedad.
Considero que se trata de una lesión GIII, con base en los hallazgos transoperatorios de importante hemoperitoneo y presencia de coágulos, así como una laceración compleja >3 cm del parénquima escénico que al parecer no involucra paquete vascular, aunque hay datos de isquemia incipiente en la zona de la lesión.

Saludos cordiales y muchas felicitaciones por su excelente ponencia

Rosy Guzmán