Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo III

#148980

Paciente con hemotorax masivo izquierdo el cual es una de las 6 lesiones en tórax que ponen en riesgo la vida de manera inmediata, ante lesión de ambos hemitorax la hemorragia profusa es bilateral, con posibilidad de fuga aérea y embolia aérea.
Respuestas:
1. Iniciar protocolo de hemotransfusion masiva relación 1:1:1, canalizar dos vías de alto flujo en safenoclisis bilateral, informo a equipo quirurgico para la preparación inmediata de sala de operaciones, colocación inmediata de catéter venoso central para infusión de aminas radiactivas.
2. Exámenes de laboratorio para complemento en pruebas cruzadas de hemoderivados, subsecuente a la administración inicial sin cruce de emergencia.
3 y 4. Candidata a toracotomía de urgencia el abordaje deberá ser dirigido a exploración de ambos hemitorax así como mediastino, por tanto el abordaje ideal es mediante esternotomia media, en caso de no contar con el instrumental para la misma, se puede optar a toracotomía anterolateral bilateral tipo ostra. Se sospecha de lesión de vasos pulmonares, parénquima pulmonar así como lesión cardiaca y se realizaría cardiorafia, tractotomia pulmonar, entre otros, considerando en todo momento debido a la gravedad actual hay posibilidad alta de estrategia de control de daños, ésto mediante shunt vascular, empaquetamiento pulmonar, mediastinal.