Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo III

#148871

Excelente fin de semana a todos los participantes del curso, me han parecido fascinantes los temas expuestos durante este modulo tres en general, envio mi desarrollo al caso clínico de esta semana y un cordial saludo a los maestros del curso:

DESARROLLO:
Siendo el lieder del equipo de reanimación hago las siguientes consideraciones, todas ellas de forma simultanea, ya que en tiempo real debe hacerse el manejo multidiciplinario por todo el quipo de trauma de forma simultanea.

1. Señale que decisiones inmediatas propondría para mejorar el estado de la paciente:
R:
Se recibe a la paciente en el área de choque, en base a los protocolos internacionales de ATL:

– Asegurar via área, en este caso en particular, ya estamos en un punto en el que se colocaron sondas endopleurales bilaterales, y la paciente ya recibió intubación orotraqueal.

– La paciente debe contar con dos accesos vasculares permeables, ya que presenta datos de choque hipovolémico, al realizar el acceso vascular se deben tomar biometría hemática, tiempos de coagulación, grupo y Rh, se debe tomar gasometría arterial y dada la evidencia de choque hipovolémico, se debe iniciar el protocolo de transfusión de hemoderivados en relación 1:1:1.

2. Señale cuales serían los estudios complementarios que realizaría:
R:

– Dada la inestabilidad hemodinámica de la paciente en estos momentos esta contraindicado realizar tomografía, los protocolos internacionales de ATLS proponen radiografia portátil y tal vez USG portátil, en este caso con ventana a torax, además del grupo y Rh ya comentado para iniciar protocolo de transfusión masiva.

3. Indique de acuerdo a su criterio si el paciente requiere tratamiento quirúrgico complementario.

R:
– Si, la paciente cuenta con datos de hemotorax masivo, y dado el sitio de lesión posible disrupción de grandes vasos en mediastino.

4. Si decidiera que el tratamiento es quirúrgico. ¿Cuál sería su abordaje? y señale que lesiones posibles tendría la paciente, tomando en cuenta el historial traumático de la paciente, el tiempo de evolución y su condición actual.

R:
– EL abordaje seria toracotomía anterolateral izquierda, tal vez con extensión a posterolateral, considero posible lesión vascular a nivel del ilio pulmonar y menos porbable lesión del callado aórtico.