Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III

#148289

Hola saludos, envió mi respuesta las preguntas:

¿Consideras a la toracocentesis un procedimiento recomendable, realizado por los paramédicos en la arena de desastre o del accidente?
Lo considero un procedimiento que llevado a cabo por personal capacitado puede salvar la vida de las personas que lo requieran, siempre y cuando se cuente con el material necesario para realizarlo. Tomando en cuenta el hecho de que sería realizado por paramédicos, pues no le veo mayor problema siempre y cuando estén bien capacitados para realizarlo y se lleva a cabo bajo ciertas circunstancias, como la imposibilidad para trasladar al paciente a un área especializada de atención.
¿Consideras a la pericardiocentesis a ciegas (sin usg) realizado por los paramédicos un procedimiento recomendable en la ambulancia de traslado?
Creo que es un procedimiento un poco más complejo que el anterior y aunque puede realizarse sin USG se necesita de personal con vasta experiencia para realizarlo, pues sus complicaciones pueden ser serias. Recomendaría realizarlo en un centro hospitalario donde se cuente con el equipo multidiciplinario para resolverlo, salvo en casos muy particulares podría realizarse como en el caso que plantea la misma pregunta.