Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #148132
    Academia Virtual AMCG
    Superadministrador
    #148178

    Hola, soy solo yo o ya no vi nada. Saludos a todos

    #148181

    Buena noche.
    No, yo también desde ayer estoy al pendiente cada hora.

    Saludos

    #148208

    Saludos aun sin nada para compartir, pero aprovechando alguno ha podido visualizar las transmisiones de las actividades opcionales de trauma sotero

    #148217

    buen día, siento que nos dieron reposo sigamos leyendo que estén bien

    #148223

    Consideran la toracentesis un procedimiento recomendable , realizado por los paramédicos en el área de desastre o del accidente?

    La descompresión inmediata del neumotórax a tensión, mediante la inserción de una aguja grande en 2 espacio intercostal sobre línea media clavicular del hemitórax afectado es efectiva porque convierte el neumotórax a tensión en neumotórax simple, considero que si es un procedimiento recomendable para realizar en cuanto se detecte un neumotórax a tensión.
    Pros. fácil realización, se requiere poco material, evita que se desarrollen las complicaciones fisiopatológicas del neumotórax a tensión .
    Contras. De no evaluarse bien al paciente se puede crear un neumotórax donde no lo había.

    Consideran la pericardiocentesis a ciegas, sin ultrasonograma realizado por los paramédicos, un procedimiento recomendable en la ambulancia de traslado?

    Cuando no es posible un tratamiento quirúrgico inmediato , la pericardiocentesis puede ser tanto diagnostica como terapéutica, pero no es el tratamiento definitivo para el taponamiento cardiaco. Debido a la capacidad de auto sellado del miocardio la sola aspiración puede mejorar los síntomas , pero no es un tratamiento definitivo.
    Como se nos menciono en la clase, en muchas ocasiones no es posible drenar la sangre coagulada del hemopericardio y se incrementa la posibilidad de lesiones iatrogénicas, por lo que considero que no es un procedimiento que se pueda realizar a ciegas, pero en lugares donde no se cuente con la tecnología y el personal para realizar estudio ultrasonográfico y debido a la presencia de signos francos de taponamiento se puede realizar

    Pros. Representaría un tratamiento inmediato, que podría mejorar la función cardiaca.
    Requiere poco material.

    Contras. Complicaciones por punción a ciegas, lesiones iatrogénicas.

    #148226

    En atención a los preguntas detonantes del Dr. Hernández Higareda y el video correspondiente, comparto mis reflexiones:
    ¿Consideras a la toraconcentesis un procedimiento recomendable, realizado por los paramédicos en la arena de desastre o del accidente?
    -Pros: Contar con personal con amplia experiencia, certificación de las competencias y con todos los insumos necesarios en condiciones de riesgo inminente de muerte en los siguientes minutos, donde el traslado del paciente requiera recorrer largas distancias y no se cuente con transporte aéreo. Requiere además cumplir con los criterios de asepsia y antisepsia mínimos indispensables
    -Contras: Al menos en México aún existe insuficiente personal con las competencias necesarias así como del equipamiento mínimo indispensable en las ambulancias, lo que puede condicionar complicaciones mayores como lesión pulmonar o vascular. En estos casos es prioritario realizar el diagnóstico muy temprano, NO PERDER TIEMPO en maniobras que retrasen el traslado, dar aviso al centro hospitalario para que se active el equipo de trauma y en cuanto se llegue a urgencias realizar el procedimiento en la sala de choque.
    ¿Consideras a la pericardiocentesis a ciegos (sin usg) realizado por los paramédicos un procedimiento recomendable en la ambulancia de traslado?
    -Pros: Considero que NO ES RECOMENDABLE, ya que consiste en una técnica a ciegas con punción del saco pericárdico, habitualmente por vía subxifoidea, mediante un catéter dirigido hacia el hombro izquierdo en situación de emergencia hemodinámica para el paciente. Tiene una elevada tasa de complicaciones, incluyendo neumotórax, punción de la pared cardíaca o fallecimiento. Esta técnica solo podría estar justificada en la emergencia vital sin posibilidad de más recursos como un campo de guerra), carencia absoluta de un transporte inmediato en helicóptero, o traslado terrestre a unu hospital muy lejano (horas). Al igual que en la pregunta anterior, es indispensable la comunicación asertiva e inmediata del personal paramédico con el personal responsable del equipo de choque de la unidad hospitalaria más cercana para apegarse a sus indicaciones y agilizar su traslado.

    -Contras: Aunque el taponamiento cardíaco es una situación crítica para el paciente, requiere la atención de un equipo multidisciplinario entrenado, con manos expertas y guiada por ecocardiografía para volverlo seguro.
    El personal que asiste a este tipo de pacientes debe estar familiarizado con la técnica y tener disponibilidad del material necesario, dado que se dispone de tiempo limitado para salvar la vida del paciente. La complicación más grave de la pericardiocentesis es la laceración o perforación del miocardio o de las arterias coronarias, lo que puede originar un nuevo hemopericardio; embolia gaseosa por punción intracardíaca; neumotórax debido a punción del pulmón; arritmias, generalmente bradicardia vasovagal; fibrilación ventricular; punción de la cavidad peritoneal o de las vísceras abdominales, lo que puede dar lugar a peritonitis o a un aspirado “falso positivo”; punción de un vaso mayor, con empeoramiento del taponamiento cardíaco; punción esofágica con mediastinitis subsecuente, e infección (pericarditis).

    Saludos cordiales
    Rosy G

    #148227

    Equipo de aprendizaje, las preguntas detonantes se encuentran al término de la Parte 2 de la presentación del Dr. Hernández Higareda y están en relación al video de “Chicago Fire” con el que finaliza su sesión

    Saludos!!

    #148264

    Buen dia agradezco a la Dra RosyG por aclarar las preguntas par esta discusión, no esperaba que las preguntas estuvieran después de la bibliografía, me falto ver mas Marvel.
    1.Consideran a la toracocentesis un procedimiento realizado por los paramédicos en la arena de desastre o del accidente?

    Considero que seria fantástico poder realizarla o que nuestros colegas tuvieran la disyuntiva de poder o no realizar este procedimiento, la verdad es que la mayoría de los TUM que conozco son voluntarios, la mayoría no recibe un sueldo y la mayoría de las cosas desde el uniforme deben adquirirlo por sus propios medios, sin embargo, hay mucha gente capacitada que sigue el manual al pie de la letra y si se les agrega situaciones fácilmente podrían realizarlas.

    Pros: Pienso que siempre que se garantice la limpieza de la técnica pueden ayudar a ir mejorando lesiones que pudieran mejorar la ventilación en un paciente

    Contras: Si de designar presupuesto se trata yo sugiero que se cubran necesidades un poco mas básicas, como la disponibilidad de monitores, ya que muchos no lo tienen, o el acceso a cobertores y soluciones parenterales, que en algunas ciudades incluso es todo un reto de conseguir, otra contra que le veo es que a veces criticamos mucho sin ponernos en los zapatos del otro y eso puede prestar a malos entendidos en caso de que tuviera un hemotorax pensar inmediatamente que fue iatrogénico por hacerlo alguien con “menor grado académico”

    ¿Consideran a la pericardiocentesis a ciegas (sin usg) realizado por los paramédicos un procedimiento recomendable a en la ambulancia de traslado?

    -Pro: Creo que no considero que deba ser esta una opción y menos si con eso se retrasa la llegada al hospital, sin mencionar que como vimos la técnica a pesar de estar en un hospital, teniendo experiencia quirúrgica, en un ambiente mas controlado, n oes la ideal para los casos de hemopericardio, mejor contar con otras medidas básicas que ayuden mas al paciente que son mas sencillas.

    -Contras: Ambiente poco controlado, favorece mas complicaciones y pudiera agregar morbilidad al paciente.

    #148279

    Buena tarde.
    Sí, efectivamente al final de la charla del doctor Hernández Higareda se presentaron dos problemas relacionados con un video, en lo personal sesde el viernes le mandé un correo con mi opinión al doctor Hernández.

    Muchos de los profesores han comentado lo mismo al final de sus sesiones.

    Creo que la única persona que nos puede dar instrucciones para la actividad a desarrollar en este foro es el doctor Felipe Vega, a menos que él nos diga otra cosa, evitemos crear teléfonos descompuestos.

    #148282

    MUY BUENAS TARDES, ENVIO UN CORDIAL SALUDO, DESPUES DE LO COMENTADO EN EL VIDEO DE TORACOPATIA HIPERTENSIVA REALIZAN LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS:

    ¿CONSIDEREAN LA TORACOCENTESIS UN PROCEDIMIENTO RECOMENDABLE, REALIZADO POR LOS PARAMEDICOS EN EL AREA DE DESASTRE O DEL ACCIDENTE?
    ¿CONSIDEREAN LA PERICARDIOCENTESIS A CIEGAS, SIN ULTRASONOGRAMA REALIZADO POR LOS PARAMEDICOS, UN PROCEDIMIENTO RECOMENDABLE EN LA AMBULANCIA DE TRASLADO?

    ANTES DE RESPONDER CREO QUE ES IMPORTANTE PARA PONERNOS EN CONTEXTO ENTENDER QUE A DIFERENCIA DE OTROS PAISES, EN MEXICO, EL PERSONAL QUE BRINDA LA ANTENCION PREHOSPITALARIA NO CUENTA CON EL RESPALDO DE UNA LICENCIATURA, NI EL NIVEL DE ENSEÑANZA O EL ADIESTRAMIENTO NECESARIO PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS INVASIVOS.

    POR LO QUE DIRIA QUE NO ME PARECE RECOMENDABLE.
    SIN EMBARGO, EN CONDICIONES IDEALES Y CON PERSONAL MEJOR CAPACITADO, COMO EN PAISES DE PRIMER MUYNDO, ES EVIDENTE QUE AMBOS PROCEDIMIENTOS, EN LAS SITUACIONES REQUERIDAS PUEDEN SER DETERMINANTES PARA MEJORAR LA ESPERANZA DE SUPERVIVIENCIA.

    EN CUANTO A LOS PROS Y CONTRAS DE AMBOS PROCEDIMIENTOS DIRE COMO PROS, QUE BAJO LA EVALUACION ADECUADA Y EN MANOS ADIESTRADAS SON TOTALMENTE REPRODUCIBLES EN EL AMBITO PREHOSPITALARIO, FACILES DE REALIZAR Y REQUIEREN RELATIVAMENTE POCO MATERIAL PARA LLEVARLOS A CABO.

    COMO CONTRAS EL MAYOR ME PARECE EL RIESGO DE LAS LESIONES HIATROGENICAS, TANTO LA LESION CARDIACA POR LA PUNCION AL PERICARDIO, COMO LA POSIBILIAD DE FORMAR UN NEUMOTORAX EN UN PACIENTE QUE NO CONTABA CON ESA COMPLICACION.

    DR LUIS FELIPE ALBA PEÑA.

    #148283

    Saludos . Dr Efrain Pacheco , en You tube puede encontrar la charla innovación en atención al trauma , miembro severamente lesionado y trauma diafragmático,las otras dos ponencias de trauma no las he encontrado. Y una pregunta ?hoy no hay tema por desarrollar?

    #148288

    1. Consideran a la toracocentesis un procedimiento realizado por los paramédicos en la arena de desastre o del accidente¬?
    Pros: salvar una vida , considero que debe ser realizado , ya que este puede salvar la vida del paciente , sin embargo si es importante hacer bien la selección del paciente que realmente lo amerite.
    Contras: el abuso en el procedimiento , ya que muchas veces el protagonismo , la falta de capacitación puede hacer que este método se haga de manera indiscriminada, ocacionando un neumotórax real e incrementando morbilidad al paciente.
    2. Consideran a la pericardiocentesis a ciegas (sin usg) realizado, ocasión por los paramédicos un procedimiento recomendable a en la ambulancia de traslado?
    -Pro: considero y haciendo hincapié en que debe ser bien estudiado el paciente que pueda ser candidato a este procedimiento , por personal altamente capacitado y , definitivamente cuando se requiere debe de ser realizado , ya que esto le daría una oportunidad de vida al paciente.
    -Contras: el riesgo de ocasionar lesiones mayores al no tener la seguridad de que sea realmente un tamponade, al no contar con usg , afortunadamente ya hay mas personal capacitado y ambulancias mas equipadas.
    Add. La descompresión de tórax 5en la ultima revisión de ATLS hace referencia al 4 o 5 espacio intercostal línea axilar anterior.

    fabriciofsr@yahoo.com.mx

    #148289

    Hola saludos, envió mi respuesta las preguntas:

    ¿Consideras a la toracocentesis un procedimiento recomendable, realizado por los paramédicos en la arena de desastre o del accidente?
    Lo considero un procedimiento que llevado a cabo por personal capacitado puede salvar la vida de las personas que lo requieran, siempre y cuando se cuente con el material necesario para realizarlo. Tomando en cuenta el hecho de que sería realizado por paramédicos, pues no le veo mayor problema siempre y cuando estén bien capacitados para realizarlo y se lleva a cabo bajo ciertas circunstancias, como la imposibilidad para trasladar al paciente a un área especializada de atención.
    ¿Consideras a la pericardiocentesis a ciegas (sin usg) realizado por los paramédicos un procedimiento recomendable en la ambulancia de traslado?
    Creo que es un procedimiento un poco más complejo que el anterior y aunque puede realizarse sin USG se necesita de personal con vasta experiencia para realizarlo, pues sus complicaciones pueden ser serias. Recomendaría realizarlo en un centro hospitalario donde se cuente con el equipo multidiciplinario para resolverlo, salvo en casos muy particulares podría realizarse como en el caso que plantea la misma pregunta.

    #148300

    Buenas noches
    1. El primer caso fue el paciente se encuentra en el sitio del siniestro, disnea, diaforético y realizan descompresión por NEUMOTÓRAX.
    Pros: Asepsia?, no la ví;
    Contras: Se debe realizar Toracostomía, Sonda endopleural, etc y no se vió
    2. Caso de Toracocentesis en ambulancia
    Pros: No debe hacerse, en movimiento?, sin asepsia?.
    Nuestros paramédicos no tienen entrenamiento, ni en mi hospital se realiza, existe mucho protagonismo por urgenciólogos y causan iatrogenias
    Contras: La ambulancia en movimiento, más iatrogenia, alto riesgo de infección, mayor morbimortalidad
    El paciente si llega conciente a mi hospital , llega quejoso, cianótico, hipotenso, taquicárdico
    En ninguno de los dos casos, usan mínimo el cubrebocas, ésa es la realidad aquí
    Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 25)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.