Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III

#148226

En atención a los preguntas detonantes del Dr. Hernández Higareda y el video correspondiente, comparto mis reflexiones:
¿Consideras a la toraconcentesis un procedimiento recomendable, realizado por los paramédicos en la arena de desastre o del accidente?
-Pros: Contar con personal con amplia experiencia, certificación de las competencias y con todos los insumos necesarios en condiciones de riesgo inminente de muerte en los siguientes minutos, donde el traslado del paciente requiera recorrer largas distancias y no se cuente con transporte aéreo. Requiere además cumplir con los criterios de asepsia y antisepsia mínimos indispensables
-Contras: Al menos en México aún existe insuficiente personal con las competencias necesarias así como del equipamiento mínimo indispensable en las ambulancias, lo que puede condicionar complicaciones mayores como lesión pulmonar o vascular. En estos casos es prioritario realizar el diagnóstico muy temprano, NO PERDER TIEMPO en maniobras que retrasen el traslado, dar aviso al centro hospitalario para que se active el equipo de trauma y en cuanto se llegue a urgencias realizar el procedimiento en la sala de choque.
¿Consideras a la pericardiocentesis a ciegos (sin usg) realizado por los paramédicos un procedimiento recomendable en la ambulancia de traslado?
-Pros: Considero que NO ES RECOMENDABLE, ya que consiste en una técnica a ciegas con punción del saco pericárdico, habitualmente por vía subxifoidea, mediante un catéter dirigido hacia el hombro izquierdo en situación de emergencia hemodinámica para el paciente. Tiene una elevada tasa de complicaciones, incluyendo neumotórax, punción de la pared cardíaca o fallecimiento. Esta técnica solo podría estar justificada en la emergencia vital sin posibilidad de más recursos como un campo de guerra), carencia absoluta de un transporte inmediato en helicóptero, o traslado terrestre a unu hospital muy lejano (horas). Al igual que en la pregunta anterior, es indispensable la comunicación asertiva e inmediata del personal paramédico con el personal responsable del equipo de choque de la unidad hospitalaria más cercana para apegarse a sus indicaciones y agilizar su traslado.

-Contras: Aunque el taponamiento cardíaco es una situación crítica para el paciente, requiere la atención de un equipo multidisciplinario entrenado, con manos expertas y guiada por ecocardiografía para volverlo seguro.
El personal que asiste a este tipo de pacientes debe estar familiarizado con la técnica y tener disponibilidad del material necesario, dado que se dispone de tiempo limitado para salvar la vida del paciente. La complicación más grave de la pericardiocentesis es la laceración o perforación del miocardio o de las arterias coronarias, lo que puede originar un nuevo hemopericardio; embolia gaseosa por punción intracardíaca; neumotórax debido a punción del pulmón; arritmias, generalmente bradicardia vasovagal; fibrilación ventricular; punción de la cavidad peritoneal o de las vísceras abdominales, lo que puede dar lugar a peritonitis o a un aspirado “falso positivo”; punción de un vaso mayor, con empeoramiento del taponamiento cardíaco; punción esofágica con mediastinitis subsecuente, e infección (pericarditis).

Saludos cordiales
Rosy G