Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo III

#147757

Marcelo Devaud J:
Chile

Buenos días:

Con respecto al caso clínico:

¿Cual seria su conducta a seguir?

En el manejo inicial del paciente, se debe seguir el protocolo ATLS para manejo inicial del paciente politraumatizado, poniendo especial énfasis en:
– Asegurar una vía aérea permeable, examinando cavidad y orofaringe en búsqueda de cuerpos extraños como dientes o prótesis dentarias. Aspiración de sangre y saliva. Este paciente requiere una vía aérea definitiva – intubación orotraqueal mediante Inducción de Secuencia Rápida realizada por un anestesista y fibrobroncoscopía, ya que existe alta probabilidad de que tenga rotura de tráquea (Zona I del cuello)
– Protección de Columna Cervical: inmovilizando con collar cervical rígido
– Paciente tiene signos duros de trauma cervical contuso por lo que tiene indicación de exploración quirúrgica, pero sin la urgencia inmediata debido a que mantiene su hemodinamia.

¿Una vez estabiliizado el paciente, que estudios complementarios le realizaría?
– Angio TAC de cuello y tórax: se sabe que hay rotura de vía aero digestiva que va a requerir exploración quirúrgica en pabellón pero es necesario descartar posible lesiones vasculares contusas como roturas intimales o pseudoanuerismas del complejo carotídeo, vertebral y subclavio. Permite ver además razgos de fracturas de columna cervical no visibles a la radiografía de trauma.

¿El paciente es candidato a manejo selectivo o tratamiento quirúrgico mandatorio?
– Por lo anteriormente señalado, este paciente requiere de tratamiento quirúrgico, sin embargo, según los hallazgos intraoperatorios, se debiera complementar con estudio endoscópico esofágico (diagnóstico) y traqueobronquial (diagnóstico y aspiración de secresiones y sangre).

¿Cuál sería la indicación quirúrgica en su caso?
– Presencia de signos duros de lesión de vía aérea alta (tráquea): enfisema subcutáneo – Hipoventilación pulmonar con Rx Tórax normal – Hipoxemua

¿Cuál sería su diagnóstico presuncional de lesión?
– Lesión de Tráquea (rotura)
– Lesión contusa de arteria (s) carotídea (s)
– Lesión contusa de glándula tiroides