Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo III

#147682

Buenos tardes, les comparto mi aportación:
El paciente cursa con trauma contuso localizada en Zona II. Dentro de los signos duros de la lesión se encuentra enfisema subcutáneo. La primera conducta es la implementación de protocolo ATLS e identificación de signos duros y blandos de lesión así como verificar la estabilidad de la columna cervical
Una vez estabilizado el paciente, realizaría Tomografía axial con doble contraste para descartar lesión aéreo-digestiva. Ante la presencia de TAC con hallazgos positivos y si sus condiciones continúan estables, se recomienda la realización de Endoscopía o Broncoscopia para mayor definición de la lesión en tráquea o en esófago.
La tiroides también puede estar lesionada y mostrar un sangrado muy lento, por lo que la evaluación cuidadosa de la TAC nos guiará a una sospecha de órgano sólido, hueco o lesión vascular, por lo que también solicitaría si es posible un Ultrasonido Doppler por su ausencia de falsos negativos y especificidad del 75, lo cual la hace muy útil en la zona II.
Ante cualquier sospecha de lesión vascular por presencia de fuga y/o hematoma en cuello, será necesario que el paciente pase a quirófano. En caso de lesión en tráquea está puede ferulizarse mediante la broncoscopia y en caso de lesión en esófago detectada por los estudios respectivos también requiere manejo quirúrgico.
Me parece que una lesión muy pequeña del esófago puede estar presente por la presencia de enfisema subcutáneo y que debe resolverse vía quirúrgica , ya que el riesgo de mortalidad por mediastinitis química es mayor del 85% y además requerirá implementar reposo del esófago y una vía de alimentación como gastrostomía o colocación de una sonda de yeyunostomía.

Saludos cordiales