Home – Academia AMCG Foros Espacio del profesor – Foro Espacio del profesor Respuesta a: Espacio del profesor

#146332

Estimado Dr. Rosales, muy interesantes tus preguntas y lógico tu razonamiento, ya que efectivamente no amplié la explicación. Te comento que la inmensa mayoría de heridas crónicas se quedan estancadas en el fase inflamatoria, sin embargo en algunas heridas el lecho puede presentar distintos tipos de tejido, es decir en una parte puede haber tejido inflamatorio franco y otra tejido proliferativo, ya que estas fases se sobreponen entre sí. Cuando las zonas con tejido profliferativo se asocian a biofilm existe liberación prolongada de elastasas y colagenasa, la degradación del colágeno y factor de crecimiento, así como la disminución de los fibroblastos, que indudablemente frenan la reparación.

Con relación a las citocinas, las células estromales mesenquimatosas atenúan directamente la respuesta inflamatoria, disminuyendo la producción de citoquinas proinflamatorias (TNF-? e IFN-?) y elevando los niveles de producción de citoquinas antiinflamatorias (IL- 10 e IL-4) convirtiéndolas, de este modo, en células beneficiosas para el tratamiento de heridas crónicas. En presencia de un microambiente rico en IL-10 e IL-4, los macrófagos son direccionados a perfil antiinflamatoria. Mientras la capacidad de diferenciación contribuye regenerando el tejido dañado, la señalización paracrina regula la respuesta celular en el microambiente de la lesión, esto reduce la inflamación, estimula la angiogénesis e induce la migración y proliferación celular. La desrregulación de la producción de la IL10 coadyuva a la perpetuación de la fase inflamatoria.

Muchas gracias por tu interesante y relevante observación, así mismo espero que mi respuesta despierte mayor interés en este apasionante tema. Quedo a tus órdenes y atenta a tus comentarios.
Te adjunto un artículo muy sencillo sobre las células estromales mesenquimatosas y su relación con la curación de heridas. Espero que sea de tu interés y del equipo de aprendizaje en general.

Saludos cordiales
Rosy G