Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo II – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo II Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo II

#146133

Muchas Gracias Dr. Mejia Consuelos por la retroalimentación, efectivamente el primer caso confunde porque no va de acuerdo a la literatura, si tiene 2,500 de hemoperitoneo tendría que tener cambios hemodinamicos, sin embargo esa duda me surgió porque el paciente no fue valorado inicialmente en la mañana y hasta el turno de la tarde yo lo vi (ese fin habíamos tenido de tarea con el Dr. Vega un paciente con choque de motocicleta con la misma TA y que se habían demorado en la atención y murio), entonces al ver el mismo escenario y saber que el tiempo es “oro” decidí intervenirlo, el paciente estaba sentado, consciente (preocupado porq su mujer estaba embarazada y no podía pasar por el covid) y al revisarlo parecía que no tenia nada, ni dolor, ni datos de abdomen agudo pero al ver los vitales taquicardia e hipotension decidí meterlo así como FAST positivo. La anestesiologa comento esta como si nada ahorita lo pasamos y no entendían la urgencia. Al realizar la LAPE se encontro el hemoperitoneo y la reseccion del bazo.

Mi hospital es de segundo nivel y lamentablemente no tenemos ni equipo ni el personal calificado pero es uno de los estados mas peligrosos por la disputa entre carteles (salamanca, guanajuato) por lo que he tratado de platicar con la subdirectora para realizar equipos y poder hacer las cosas como se deben pero es muy dificil porque no cooperan y ni siquiera hablan antes de llegar en el prehospitalario, cuando llega el paciente es cuando se sabe que hay herido, asi que no da tiempo de preparar nada.

Anecdoticamente la otra vez que llegue a urgencias por una IC vi que estaba un paciente en choque y estaban asegurando la via aerea e iban a poner un central, pregunte al medico encargado si quería que se lo pusiera pero estaba tan ocupado viendo el ventilador que no me escucho, al otro medico que estaba en el ambu le dije le voy a poner el central y dijo adelante, el enfermero me dijo es que no hay personal suficiente y no me podia ayudar y hay que asegurar la via aérea primero, ahi me di cuenta de varias cosas 1.- no hay organización, ni lider ni comunicación, 2.- tampoco hay rapidez 3.- quieren cumpliar ABCD y hasta no asegurar algo se pasa a la otra letra pero que ahora como se ha visto es vertical todo al mismo tiempo, 4.- el personal es poco cooperativo.