Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo II – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo II

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #145862
    Academia Virtual AMCG
    Superadministrador
    #145956

    Estimados participantes, esta semana ha sido intensa, por lo que este fin de semana será de repaso y descanso para tomar con fuerza la última semana del Módulo.

    Mis mejores deseos y ánimo para esta última semana de Módulo, de cualquier manera, aquí nos encontramos para cualquier inquietud, duda o comentarios.

    Saludos a todos.

    #145964

    Saludos.

    #145967
    Leonel Reynoso Vences
    Participante

    Enterado,muchísimas gracias,saludos!Leonel Reynoso.V

    #145968

    Que bueno repaso y descanso entre tanta guardia covid , bn merecido, saludos a todos

    #145971

    Buenos días a todos y cada uno de la s participantes y maestros de este magnífico diplomado en trauma que cada vez deja más dudas y mucho que aprender. En lo personal no me imaginaba la gran utilidad de la Endoscopia y la importancia que le cirujano nos debemos de involucrar en todos los recursos que existen para disminuir riesgos y complicaciones, pero al final de esta semana lo más importante es la prevención me uno a esta parta y hay que hacer esfuerzos para que se aplica en todas partes para evitar cuál quieres incidente hasta pronto.

    #145991

    Muchas gracias. Ha sido un temario muy interesante el de esta semana. Sin duda, mucho que repasar. Buen fin de semana

    #145998

    Excelente , muy interesantes los temas. saludos

    #146001

    Ok, saludos!

    #146003

    Enterado, excelentes temas los de esta semana

    #146012

    Enterado, excelentes platicas las de esta semana, envío un afectuoso saludo.

    Dr. Luis Felipe Alba Peña

    #146013

    Buen dia! A mi me saltaron algunas dudas de casos que he tenido en mi hospital y se las quiero compartir para ver su opinion.

    El primero es un paciente masculino de 38 años de edad a las 4am que tuvo un accidente en moto porque un perro se atravesó y el conductor desacelero, no tuvo perdida de conciencia, fue llevado al hospital a las 5 am. A la EF glasgow 15, cardiopulmonar 90/60, FC: 30x fr: 20x t: 36 grados. Abdomen blando, depresible, no datos de irritación peritoneal, peristalsis presente, extremidades integras. FAST positivo. Lesion subcapsular.Labs: HB: 12 Leucocitos 11,000
    Por la inestabilidad hemodinamica y hallazgo en FAST fue llevado a quirofano realizando LAPE,intubación dificil por cuello corto y obeso, LAPE con hallazgos de Hemoperitoneo 2,500ml, lesion esplenica grado IV.
    Se realizo esplenectomia y paso a recuperación. En recuperacion presenta paro por 20 min, se realizan maniobras y sale con aminas y ventilador a piso. Fallece a los 7 dias despues.

    En este caso mi duda es: según lo aprendido en ésta semana, si el paciente estaba con hipotension pero HB 12, se hubiera podido reanimar con liquidos cristaloides?? (1) o se deja en hipotension permisiva??(2) y si se recupera la TA se pudo haber realizado TAC y si hay flush manejado por radiologia intervencionista (3) y asi haber salvado la vida de esa persona???.

    Segundo caso….
    Paciente de 21 años que sufre accidente en motocicleta, con dx de Fx. de pelvis la cual se realiza fijacion externa. FAST: Positivo
    El paciente se encuentra con presencia de aminas, FC: 180x TA: 90/70 HB: 6
    Se decidio manejo no quirurgico y envio a UCI.

    Sin embargo mis dudas son: (1) en un paciente con ECG -8 que esta intubado como explorar abdomen agudo, (2) si nos basamos en FAST deberia haberse intervenido quirurgicamente ya que fue positivo y (3) es un paciente no estable ya que tiene hipotension y amerito aminas y FC se encuentra elevada.
    A mi punto de vista debio intervenirse quirurgicamente.
    Espero comentarios, Muchas gracias!
    Excelente fin de semana.

    #146019

    saludos excelente semana. fabriciofsr@yahoo.com.mx

    #146113

    Hola Ana:
    Soy el Dr. Gabriel Mejía Consuelos. Jefe de Cirugía del Hospital General Balbuena y me atrevo a comentar varios puntos acerca de los dos casos que mencionas. Indudablemente los juicios a posteriores no tienen nada que ver al momento de vivirlos pero dan un excelente oportunidad para la revisión y reflexión.
    En el primer caso me llama la atención que el paciente antes de entrar a quirófano presenta TA 90/ 60 y una frecuencia cardiaca de 30 por minuto. Esos datos corresponden a una clasificación de hemorragia grado IV, o sea, colapso cardiovascular. Estos casos requieren transfusión masiva 1:1:1 y proceder a controlar la hemorragia no compresible. El protocolo de transfusión entonces queda a cargo de los médicos anestesiólogos. El hallazgo de Lesión de bazo grado IV con perdida de 2 500 ml de sangre no creo que algún procedimiento no operatorio podría resolver la hemorragia activa y,m por otra parte, habria que revisar con el servicio de laboratorio si la calibración de su equipo es correcto por el resultado de Hb de 12.
    Por otra parte, el tiempo de asegurar la vía aerea dificil probablemente consumió tiempo mientras la hemorragia era activa.
    Un caso difícil, con colapso cardiovascular con una hemorragia activa no compresible el pronóstico no era favorable.

    En relación al segundo caso, acabamos de tener una paciente que le paso un colectivo ( combi ) por encima, especialmente a nivel de pelvis y arribo al servicio de Trauma Choque en estado de choque. Los médicos de esa área trataron el estado de choque y pidieron imágenes TAC y placas y demostraron una fractura de sacro interforamental, diástasis de pubis y abundante colección de sangre entre planos musculares. El FAST fue positivo y me insistieron en que la ingresara a quirófano por el FAST positivo. La explore y no encontré manifestaciones de dolor al palpar el abdomen, Glasgow de 11 , y con peristalsis presente. Los médicos Urgenciólogos molestos me insistían en que la ingresara a quirófano a explorar. No cuento con radiologia intervencionista ni angiologo. Les propuse cerrar el anillo pélvico con una sabana aplicando presión lateral y monitorear el comportamiento hemodinámico. Para esto ya le habían aplicado aminas.
    Para ser concreto, la paciente paso a la Terapia Intensiva y posteriormente a sala. Los médicos de Ortopedia la intervinieron días después y ayer se dio de alta hospitalaria.
    Espero que estos comentarios te sean de utilidad. Gracias por presentar estas experiencias
    Dr. Gabriel Alberto Mejía Consuelos

    #146133

    Muchas Gracias Dr. Mejia Consuelos por la retroalimentación, efectivamente el primer caso confunde porque no va de acuerdo a la literatura, si tiene 2,500 de hemoperitoneo tendría que tener cambios hemodinamicos, sin embargo esa duda me surgió porque el paciente no fue valorado inicialmente en la mañana y hasta el turno de la tarde yo lo vi (ese fin habíamos tenido de tarea con el Dr. Vega un paciente con choque de motocicleta con la misma TA y que se habían demorado en la atención y murio), entonces al ver el mismo escenario y saber que el tiempo es “oro” decidí intervenirlo, el paciente estaba sentado, consciente (preocupado porq su mujer estaba embarazada y no podía pasar por el covid) y al revisarlo parecía que no tenia nada, ni dolor, ni datos de abdomen agudo pero al ver los vitales taquicardia e hipotension decidí meterlo así como FAST positivo. La anestesiologa comento esta como si nada ahorita lo pasamos y no entendían la urgencia. Al realizar la LAPE se encontro el hemoperitoneo y la reseccion del bazo.

    Mi hospital es de segundo nivel y lamentablemente no tenemos ni equipo ni el personal calificado pero es uno de los estados mas peligrosos por la disputa entre carteles (salamanca, guanajuato) por lo que he tratado de platicar con la subdirectora para realizar equipos y poder hacer las cosas como se deben pero es muy dificil porque no cooperan y ni siquiera hablan antes de llegar en el prehospitalario, cuando llega el paciente es cuando se sabe que hay herido, asi que no da tiempo de preparar nada.

    Anecdoticamente la otra vez que llegue a urgencias por una IC vi que estaba un paciente en choque y estaban asegurando la via aerea e iban a poner un central, pregunte al medico encargado si quería que se lo pusiera pero estaba tan ocupado viendo el ventilador que no me escucho, al otro medico que estaba en el ambu le dije le voy a poner el central y dijo adelante, el enfermero me dijo es que no hay personal suficiente y no me podia ayudar y hay que asegurar la via aérea primero, ahi me di cuenta de varias cosas 1.- no hay organización, ni lider ni comunicación, 2.- tampoco hay rapidez 3.- quieren cumpliar ABCD y hasta no asegurar algo se pasa a la otra letra pero que ahora como se ha visto es vertical todo al mismo tiempo, 4.- el personal es poco cooperativo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.