Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142415

Felicitación en especial para el Dr. Mario Castillo Jimenez ya que sus ponencias fueron muy explicitas, muy dinámicas y al permitir verlo hay mayor interacción y atención para el receptor.

En cuento al caso, No hay información acerca del prehospitalario, así que no estuvo reunido el equipo de atención para el trauma, solo menciona que hubo un médico que daba ordenes, así que no se contó con la estructura de equipo y menos de líder. Al ingresar el paciente hay fractura de 2 huesos largos y deformación, por lo que hay criterio anatómico y cinemático para el criterio de activación de trauma, el punto de circulación talvez no se vio inmediatamente porque estaba sangrando intraabdominalmente pero cuando la TA comenzó a bajar a 90/60 no se debieron incrementar líquidos, se debio buscar una causa y hacer un FAST, e ir pidiendo sangre ya que va a necesitar hemoderivados y no solamente líquidos, no se debió pasar a rx hasta que estuviera estable. El RCP al no tener pulso no fue una elección adecuada ya que nunca se tuvo un dx presuntivo de porque estaba inestable hemodinamicamente y obviamnete nunca iba a responder o salir del paro si no estaba controlado la circulación.

1.-Si tengo un hospital que de los 7 días estoy teniendo 4 días pacientes con trauma, es prioritario que tenga a mis médicos y enfermeras con cursos de ATLS y capacitados ya que continuamente estoy recibiendo pacientes graves. Dividiría a 6 personas en cada turno, el equipo estaría conformado: 2 médicos especialistas,2 enfermeras, 1 camillero,1 terapia respiratoria.
2.-Movería en la entrada observación y choque en lugar de yesos y a lado imagen si es q no puede ir en choque, y a los 25m en lugar de imagen, observación.
3.- Formaría los equipos de las 6 personas y les daría tareas especificas de hacer cada uno y se ensayarían casos para estar practicando antes que llegaran pacientes reales.
4.- Al activarse el eslabón de prehospitalaria con el hospital, ya sabríamos que escenario y que cosas podríamos esperar y estar todo el equipo esperando ya vestidos en la sala de choque para no perder tiempo en las interconsultas.
5.- Realizar el abordaje del paciente de forma horizontal y que todo llegue a feliz término.