Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142412

Buena tarde a todos.
En cuanto al caso clínico.
1-El técnico en urgencias medica no notifica al hospital receptor el caso, y con ello tanto la severidad como la categoría del mismo, desde la cinemática del trauma, hasta las características del paciente al arribo del técnico en urgencias medicas.
2.-Desconocemos las acciones realizadas en el despacho así como la llevadas a cabo en la escena. Desconocemos si el paciente llevaba casco en el momento del trauma.
3.-El hospital receptor no se encuentra preparado, es decir sus recursos humanos y material no se encuentran concentrados y listos para la recepción de un paciente en quien desde el Despacho se debió haber activado el Equipo de Trauma.
4.-A su llegada al hospital, no se cuentan con los protocolos ni con el personal capacitado para la atención de un paciente critico, que aunque estable a su llegada (debido a que nos presentan a un paciente joven, pero con lesiones severas), no se identifica ni se realiza una evaluación ordenada (ABCDE horizontal o vertical), para descartar o reconocer tempranamente otras lesiones, más allá de las evidentes (fracturas en extremidades).
5.-Durante la valoración primaria y secundaria se debió haber detectado, la alteración en C, con foco en abdomen, en la aparente deformidad de mulso izquierdo sospechando inmediatamente de fractura de muslo izquierdo y la fractura expuesta, estando estas ultimas dos en segundo plano, al sospechar lesiones intraabdominales, en donde los anexos a la valoración secundaria nos hubieran dado la indicaciones de una laparotomía.
6.-Debido a la falta de una correcta evaluación no se detecta la causa por la que el paciente posteriormente presenta choque hipovolémico (ruptura esplénica) , y muerte.
7.-Sin sospecha ni conocimiento de la Enfermedad de las Lesiones, se deja al paciente progresar sin vigilancia, sin valoración, y con atención a las fracturas, solicitando en un paciente inestable estudios de imagen, con el posterior deterioro y muerte.

Plan de organización.
Desconozco si los técnicos en urgencias medicas dependen del área del hospital a mi cargo o de un servicio independiente. Ciertamente el equipo TUM no se encuentra capacitado, lo cual también requiere atención inmediata y capacitación, sin embargo nos centraremos en la organización del equipo de trauma. Se requiere que den aviso al hospital receptor, que activen el sistema de trauma desde el Despacho y que el medico Líder en turno este capacitado para recibir el mensaje y desplegar a sus recursos.
1.-En cuanto a los Recursos Humanos pues invertir en capacitación para el personal medico y de enfermería.
Contamos con dos médicos Urgenciologos por turno y dos más que intercalan turno nocturno, un total de 8,(12×24) dos enfermera por turno, dos camilleros y dos terapistas respiratorios, con guardias cada 24 horas.
2.-Establecer una estructura física en la que tanto el personal medico como enfermería sepan donde esta todo el material requerido para responder ante un paciente de trauma, la sala de trauma deberá estar inmediatamente en la entrada de las ambulancias. El técnico ya debe de estar en con su equipo portátil Radiagrafia y USG en la sala de trauma y tener listo el tomógrafo en caso de estabilizar al paciente y necesitar mas información.
Se deberá contar con un quirófano listo con los insumos necesarios para la atención del tipo de paciente.
3.-En cuanto a Organización y administración Se debe asignar a un medico líder por turno que coordine el equipo de respuesta,
4.-Los equipos de respuesta estarán integrados por dos médicos Urgenciologos, dos y enfermeras, el técnico de apoyo respiratorio de manera que se realice una evaluación horizontal de cada paciente y se optimicen los recursos humanos. Los cuales se puedan dividir en dos equipos en caso de que se tengan dos pacientes de trauma simultáneos.
5.-Los miembros del equipo deberán estar preparados para pasar a quirófano, incluidos el personal de enfermería.
Mi duda en cuanto al cirujano, suponiendo que soy el único cirujano, y mi personal medico son Urgenciologos que realizarían procedimientos y encabezarían los equipos de respuesta rápida, pues resulta imperativo tener un rol de cirujanos que puedan hacer frente a las necesidades de la situación.

Oscar Alejandro Mora Torres
Residente de Cirugía General
Cd. De México