Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142405

Buenas tardes, en el caso que se nos presenta existe una incorrecta valoración que lleva a un descenlace fatal, por una mala planeación y distribución del personal de salud.
En cuanto a la distribución considero imporante el cambio del cubículo de yesos y se acondicione para ser el de choque por ser el de mayor tamaño y por la cercanía con la entrada y se pase yesos al que se encuentra más alejado.
Es importante que al ser un centro en el que se recibe una gran cantidad de pacientes de trauma llevar capacitaciones continua del personal de salud de tipo ATLS para saber que acciones debe realizar cada uno, así como simulacros en los que se practique el rol de cada uno.
Los médicos de urgencias deberían iniciar un protocolo de trauma a los pacientes que se les presenten como politraumatizados, con una valoración inicial completa, asi como la clasificación de los mismos y tratar de protocolizar a los pacientes en un tiempo determinado adecuado a las pasibilidades de la unidad.
Conocer las limitaciones de la unidad en cada uno de los turnos y adecuar los protocolos a las capacidades de sus trabajadores y en las áreas de oportunidad mejorar las destrezas como sería capacitar al personal en ECOFAST.
De manera inicial podría ser un médico urgenciologo quien realiza la vaoración inicial acompañado de una enfermeda y en caso de requerirlo iniciar un protocolo de trauma en el que uno de los urgenciologos sería el lider, el otro médico podría llevar a cabo procedimientos, en caso de requerir manejo de la vía aérea ayudaría el encargado de terapia ventilatorio y las dos enfermeras serían quienes ayuden a la toma de muestra, canalizar vías periféricas y colocacíon de sondas. Además de ser importante tener un camillero disponible para realizar los traslados del paciente tanto a los estudios de imagen o en caso de requerirlo incluso a quirófano.
Debe corroborarse por turno que el cubículo destinado a choque cuente con todo lo necesario para el manejo de pacientes inestables así como de ser posible contar con equipo portátil de estudios de gabinete para toda la valoración llevarla a cabo en el área para evitar los tiempos de traslados.

Saludos.
Pável Omar Carrillo Alvarado.
Residente de cirugía general.