Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142387

Jasmine Tanos Susarrey
Monterrey,NL

Análisis del problema

En la presentación del caso se identifican diferentes áreas de oportunidad, las clasifico para orientar al análisis por causas:
1. Infraestructura:
– Se carece de espacio físico desginado para la atención de pacientes politraumatizados
– Área no habilitada para la atención de estos pacientes
– Carece radiografías portátiles

2. Método:
– Falla en la comunicación de personal de traslado a la unidad receptora acerca de las condiciones del paciente
– Ausencia de abordaje adecuado para la atención
– Falta de protocolos respecto a la identificación de factores que pongan en peligro la vida
– Ausencia de activación de código

3. Recurso Humano:
– Carece de personal entrenado para atención de pacientes politrauamtizados
– Falta de distribución adecuado del personal
– Falta de liderazgo en toma de decisiones
– Falta de definición de roles

Lo ideal sería realizar un análisis en equipo mediante lluvia de ideas y realizar una clasificación para facilitar la propuesta de soluciones.

Construcción de criterios

Una vez identificados y clasificados los problemas es importante establecer criterios definiendo estándares a seguir. Es decir, establecer el “deber ser” para que sea nuestro objetivo y encaminar las acciones a este logro.

a. Respecto a la ausencia de espacio físico: Establecer medidas del área requerida, en este caso se podría considerar el área de yesos y curaciones por estar cerca de la entrada.

b. Área no habilitada para la atención: Contar con un stock el cual se debe estar verificando funcionalidad y caducidad como: monitor, carro rojo, radiografías portátiles, camilla, espacio para moverte alrededor de ésta, sueros, etc,. Definiendo en bitácora la frecuencia de revisión y responsable de esta acción (una vez a la semana por jefa de enfermera en turno)

c. Falla en comunicación de personal de traslado: Definir línea directa a urgencias para la comunicación de estos casos e informar a las unidades de traslado.

d. Falta de protocolos de identificación de factores que pongan en peligro la vida y recurso humano entrenado: Establecer tipo de capacitación, a quiénes, cada cuánto. Ej, ATLS vigente al 80% de la plantilla. ACLS al 80%, etc.

e. Falta de activación de código: Líder a cargo del equipo de respuesta o líder de enfermería en turno en este equipo, será quien active código (habría que definir criterios de activación)

f. Falta de distribución de personal:
– En este punto me atrevería a pedir un análisis a la unidad, es decir se habla de 4/7 días reciben pacientes politraumatizados. Revisar patrones en la que éstos llegan es decir (buscando cubrir el 80/20): fines de semana? Noches? Para en base a esta información concentrar al personal más calificado:
— 18 personas en 3 turnos ? 2 urgenciólogos por turno, 2 terapistas (1 cada 24 hrs)
— Lo menos complejo sería definir a uno de los dos médicos como líder y distribuir al resto del personal de manera equitativa. Lo más confiable sería analizar estadística de recepción de pacientes en el resto de los 10 cubículos, tipo de patologías e identificar los horarios y días de aquellos politraumatizados. Igual identificar tipo de lesiones más comunes para en base a esto encaminar recursos específicos.

g. Falta de liderazgo y roles: De acuerdo a la información proporcionada se define el equipo de respuesta por turno (y aquellos que estarán por llamada: cirujano, anestesiólogo, etc.), se define quién hará la llamada solicitando el servicio una vez activado el código, y se definen tiempos de llegada al hospital para tener manera de medir y retroalimnentar.

Esto lo propongo como parte inicial del análisis, estableciendo objetivos específicos, indicadores y mediciones frecuentes. Mostrando estadísticas semanales/ quincenales en sesiones donde también se comenten casos, para poder monitorear avances y modificar acciones que no lleven al cumplimiento de los mismos.