Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142365
Erikc Gonzalez Azua
Participante

Un cordial saludo a todos

A modo de experiencia personal quisiera compartirles el modo en que se abordan a los pacientes de trauma en mi hospital. Aproximadamente un 70% de las ocasiones que recibimos pacientes de trauma no contamos con ningún tipo de coordinación previa. En el servicio de urgencias los pacientes son abordados por residentes, en el caso de los pacientes de trauma son abordados por el servicio de Cirugia General en un inicio, usualmente por un r4-r3, un r2 y al menos 1 o 2 r1, pero en ocasiones incluso llegan a ser un r2, un r1 y un par de internos, y creo que de ahí es sumamente importante adoptar el papel que nos toca ejecutar en cada caso, y cuando te toca ser el líder, debes dar lo mejor de ti, porque de ti depende la vida del paciente. Creo que la parte más importante, como fue planteado durante las pláticas de la semana, es que una vez que se inicia el abordaje, se debe llevar una de acuerdo a un protocolo, a fin de no dejar por alto ninguna lesión, sobre todo las que son potencialmente mortales, y que puedan requerir algún tratamiento posterior, y para lo anterior creo que la mejor base que existe actualmente es el ATLS. Posteriormente se realiza la revisión secundaria donde se envían los estudios de gabinete, y donde se decide si el paciente quedara a cargo del servicio de cirugía de trauma o en su defecto se continuara su abordaje por parte de otra subespecialidad.

En el análisis del caso que plantea es evidente que el paciente contaba con criterios suficientes para activar el cubículo de choque, así mismo con datos clínicos de choque, que obviamente por la cuestión del trauma se debe sospechar como primera posibilidad en un choque hipovolémico, incluso considero que si el paciente persistía chocado a pesar del manejo, y por la cinemateca del trauma en este caso particular, se debió considerar llevar al paciente a quirófano de forma inmediata, y no perder el tiempo tratando de tener un diagnostico definitivo antes.

Hablando de trauma, y creo que aplica para muchas cosas en medicina, siempre se debe realizar el abordaje de modo sistemático a fin de no obviar pasos, y dejar pasar por alto lesiones que no sean tan evidentes en un inicio, y puedan tener una repercusión trascendental.
Gracias.

Dr Erikc Glez. Azúa
Residente de 3er año de Cirugia General
Hospital Central Militar