Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I

#141761

Buenas noches, Pável Omar Carrillo Alvarado, residente de 2do año de cirugía general.
1.-¿Cuáles serían las ideas para crear un modelo mexicano de atención de trauma?
Yo concuerdo con lo expuesto con los compañeros en los comentarios anteriores, es sumamente importarte priorizar este tema de salud y comenzar en su abordaje desde la universidad, con módulos tanto teóricos como prácticos, impartidos por personal capacitado en el tema; durante la residencia (en lo poco que llevo de experiencia) la mayoría de los hospitales no tiene protocolos establecidos de manejo de paciente politraumatizado, falta una adecuada implementación de protocolos de transfusión masiva y en el hospital es importante el retraso en tiempo que existe una vez establecido que es un paciente que requiere de abordaje quirúrgico para comenzar el procedimiento.
-Implementar cursos en la universidad sobre manejo prehospitalario de trauma.
-Residencia, mejorar la capacitación teórico-práctica del abordaje en trauma y rotaciones en centro de alto volumen de pacientes con trauma.
-Implementar protocolos de manejo de trauma de acuerdo a las características y capacidades de cada hospital, tratando de tener a un equipo de repuesta para manejo de estos pacientes y corroborar mediante simulaciones su adecuado funcionamiento.
2.-En relación a nuestra idiosincracia y problemática de salud, ¿qué estrategias podríamos hacer para tener un sistéma de calidad de atención en trauma?
-Designar centros especializados en manejo de trauma, de acuerdo al tamaño y número de casos en las poblaciones determinadas, realizando una reasignación del personal con el cual se cuenta en las instituciones de salud para laborar en ellos.
3.-¿Qué elementos necesitaremos para designar y regionalizar hospitales para atención en trauma?
Creo que lo más necesario en estos momentos sería voluntad política, se cuenta con las estadísticas en las que corroboramos que es un problema serio de salud, que necesita de medidas específicas porque afecta de manera importante a una población económicamente activa y que genera una carga de enfermedad importante.
Por parte de los médicos continuar con sugerencias y realizar peticiones para que no sea un tema que se deje como no prioritario y enfatizar en realizar las acciones de manera pronta para mejorar la calidad de la atención del paciente con trauma, así como protocolos para implementar equipos de manejo en los hospitales de acuerdo a las características y capacidades de cada uno.
Saludos.