Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I

#141754
MAURICIO HUESCA RICO
Participante

Hola buena tarde, antes que nada felicitar a los profesores del curso y a su titular por el esfuerzo realizado y acercarnos un tema de tanto interés.
Coincido con lo vertido en este foro por muchos de los compañeros, la base para desarrollar un modelo de atención al trauma es contar con el profesional con el perfil y el interés en el tema, tomando en cuenta que no existe aún la subespecialidad como tal, por lo que ellos deberán ser punta de lanza en despertar el interés aprovechando el recurso con que se cuente inicialmente y organizar “servicios” de atención al paciente lesionado, separándolo del resto del servicio de urgencias, crear el servicio por separado con los conceptos ya definidos de” centros de trauma” ya establecidos en otros hospitales y/o países. Dentro de los conceptos clave considero el registro y la evaluación serán la base para ir definiendo (2) las estrategias y necesidades (recursos humanos, capacitación, recursos materiales, etc), llamar la atención de las autoridades institucionales con la finalidad de dar el lugar que requiere este problema de salud y a las autoridades educativas para que, tal vez, crear la subespecialidad formal. Tomando como cimiento estos “servicios” se podrá, en base al registro y evaluación, identificar las necesidades de regionalizar unidades ya como centros de trauma formales.
En resumen, considero debe iniciarse con “lo que hay”, una vez despertado el interés, en base a el registro y evaluación se determinarán estrategias para definir las necesidades en general y los criterios para la regionalización de tales centros. De ahí se derivarán las necesidades de crear sociedades, organismos rectores, etc., hasta conseguir el sistema de trauma tan necesario en un país como el nuestro.
Saludos.
Dr. Mauricio Huesca