Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I

#141713

Buenas noches estimados estudiantes
Dra. Teresa del niño Jesús Calvillo Vázquez
Adscrita al servicio de Cirugía Toracoabdominal, Hospital de Traumatología y Ortopedia, Lomas Verdes, IMSS
1. Cuáles serían las ideas para crear un modelo mexicano de atención del Trauma?
Primero, Educación desde el pre-grado a los aspirantes de Medicina y a la Especialidad quirúrgica sobre protocolos de atención en trauma, pre y hospitalaria.
Segundo, Implementar formalmente materias de trauma en el Programa de estudios desde la Licenciatura, Entrenamiento desde atención primaria, ante desastres (enfermedad, incendios, terremotos, etc), protocolos en urgencias
Tercero, Apoyo: Recursos económicos. Cuáles?. México sería un país de primer mundo, mi hospital sería uno de referencia, el personal sería de alto nivel en trauma, pero, el presupuesto es federal y se pierde. Baja la calidad de atención al derechohabiente, no hay interés personal ni académico por otros de puesto administrativo. No hay insumos, no hay recursos humanos, equipos viejos en quirófano (instrumental), competencia de egos en lugar de sumar a la causa.
2. Qué estrategias podríamos hacer para tener un sistema de calidad en la atención del trauma?
– Implementar cursos de alto valor (ATLS, CENCAT, CURSO DE ALTA ESPECIALIDAD EN TRAUMA)
– Gestionar la progresión de aprendizajes en todo nivel
– Fomentar y desarrollar actitudes y valores, del cuidado y atención de nuestros pacientes
– Utilizar las nuevas tecnologías ( ahora es más fácil, más accesible la información médica y no se usa). Para asistir a cursos y congresos es complicado si no tenemos alguna influencia administrativa y acudir incondicionalmente; poco apoyo de proveedores si no tenemos un “puesto”.
Afortunadamente existen estos cursos en línea, que me ayudan a incorporar a la propia enseñanza.
– Competencias sociales para relacionarse y colaborar en forma constructiva. Competencias docentes también influyen en estudiantes de medicina
3. Qué elementos necesitamos para designar y regionalizar hospitales para atención de trauma?
– Estadísticas reales, no inventadas. Pacientes atendidos, complicados, estancias prolongadas, para demostrar la necesidad de tecnología, de insumos, de recurso humano entrenado o competente en trauma, de salas quirúrgicas, y demás.
Desde hace casi 3 sexenios aumentó la violencia en México, y el hospital donde laboro es insuficiente en el Estado de México, se requiere otro; pero, los intereses políticos miran hacia otras áreas, no a la Salud.
Saludos.