Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I

#141639

Hola a todos, mucho gusto mi nombre es Jorge Hernández Cortez atendiendo a las preguntas:
1.- Crear un modelo mexicano de atención al trauma debe existir:
Recurso humano (aumentar el número de centros de entrenamiento en cirugía de trauma en nuestro país)
Recursos económicos
Políticas publicas
Para realizar todo lo anterior se requieren muchos años de trabajo, como médicos debemos participar en temas políticos de nuestro país, para tomar decisiones tan importantes como es la salud. Situándonos en el mundo ideal, yo propondría:
Incrementar el presupuesto en materia de salud, llevarlo a 8% del PIB.
En una primer etapa: De acuerdo a estadística de la población, dotar y mejorar los hospitales existentes con tecnología e insumos para atención adecuada de pacientes, al mismo tiempo entrenar a los cirujanos existentes en cada hospital de tal manera que exista un cirujano de trauma en cada hospital y aumentar el número de cirujanos que cursen la alta especialidad en trauma.
Segunda etapa: Adquisición de equipo para traslado de pacientes (helicópteros, avionetas, aviones) a través de la secretaría de defensa nacional.
Tercera etapa: Construcción de hospitales equipados y preparados para la atención de trauma.

2. Estrategias para tener un sistema de calidad en la atención del trauma: que nosotros los médicos y en este caso nosotros los cirujanos participemos en procesos politicos para mejorar la normatividad y de esta manera blindar recursos económicos, tener gente competente en la atención de los problemas de salud.

Saludos a todos.