Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I

#141634

Buena tarde, primeramente, un saludo y mi felicitación por ésta primer semana, me han gustado mucho los contenidos. Soy Juan Manuel López López de San Luis Potosí, miembro de la SPT. Más que ideas a las tres preguntas formuladas, quiero compartir mi experiencia. Hace años que intento implementar un sistema de Trauma y el registro de trauma en mi Hospital Sede, al principio era posible porque yo era el único que veía a pacientes de siniestros y cuando no me era posible por alguna razón, los cirujanos que normalmente me asisten y saben de éste tipo de manejo, eran a los que se les llamaba, pero por cuestiones políticas, tuvieron que entrar más cirujanos al rol y ésto generó sesgos en los registros y obviamente en los resultados (les comparto que una ocasión llegó una paciente que la atendió otro cirujano sin entrenamiento en trauma, más que lo que aprendió en la residencia y al salir de la cirugía 5 horas después, luego de haber transfundido más de 10 paquetes globulares y con un sangrado de más de 6 litros, dice: “hicimos todo lo posible pero no sobrevivió”). En mi ciudad trabajo en el medio privado, en uno de los dos hospitales que tengo la mayor parte de mi práctica, atendemos al 90% de las aseguradoras y convenios de siniestro autos, el principal problema que veo, es que cuando hay un paciente que amerita atención hospitalaria, muchas veces, al ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social, es trasladado primero ahí, en algunos de éstos hospitales a veces hay sobrecupo que retrasa la atención o no se tiene el adiestramiento necesario, ni protocolos establecidos y se subdiagnostican problemas graves, finalmente si bien nos va, el ajustador de la aseguradora libera el pase y el paciente 6 horas después llega a urgencias de mi hospital ( nos han llegado muy complicados hasta 24 a 48 horas después), realizamos el abordaje e instauramos el tratamiento adecuado, sin embargo no soy el único que los ve, también entran cirujanos que no tienen el adiestramiento adecuado para tratarlos. Es mucho el tiempo que se pierde, como bien lo decían en la charla de ayer, sucede una colisión y a veces hasta tres o cuatro ambulancias llegan al lugar, en casos de urgencia se traslada de inmediato al paciente al hospital más cercano sin saber si se cuenta con lo necesario para la atención, si bien nos va, lo estabilizan y dan el manejo inicial para luego trasladarlo a otro hospital para atención definitiva y a veces ya nos llega con una cascada de complicaciones graves.

Definitivamente también la legislación de las atenciones encaminadas a la prevención es muy importante, está demostrado; así mismo, el reunirse con las aseguradoras, instituciones públicas y autoridades para establecer los protocolos para el traslado y sitios identificados que pueden dar la atención oportuna y óptima, y hacerles ver que a la larga vamos a salir beneficiados todos, primero porque el paciente puede disminuir riesgo de complicaciones, ausencia laboral, etc, y ellos porque se optimizan recursos y por tanto no gastarán tanto dinero.