El concepto introducido por William Halstead a finales del siglo XIX de “ver uno, hacer uno, enseñar uno” ha prevalecido como el modelo preferido en la formación quirúrgica, permite a los alumnos aprender y practicar simultáneamente, con un aumento gradual de la autonomía. Sir William Osler lo describió como el “método natural de enseñanza” basado en la experiencia longitudinal del paciente.

Sin embargo, en la actualidad las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de herramientas quirúrgicas y medicamentos dirigidos, han provocado cambios en el tratamiento de enfermedades que antes no se podían tratar. Todo esto ha tenido un impacto sin precedentes en la práctica quirúrgica modificando el pensamiento, la enseñanza y la educación en cirugía, pasando de contar procedimientos a la han tenido un impacto sin precedentes en la práctica quirúrgica, y la formación quirúrgica ha pasado de solamente contar procedimientos a la evaluación por competencias, de la mentoría personalizada a la autogestión del aprendizaje.

Enseñanza y aprendizaje están enlazados, constituyen un proceso dinámico y continuo, este proceso ha evolucionado rápidamente puesto que así lo demanda la práctica quirúrgica moderna. Los cambios acelerados del día a día en el quehacer quirúrgico priorizan el aspecto clínico, lo que significa que las oportunidades educativas pueden volverse esporádicas; sin embargo, es importante diseñar estrategias que permitan que la clínica se integra a la enseñanza y que la enseñanza se integre a la clínica.

Formar a la próxima generación de cirujanos generales se está convirtiendo en un esfuerzo cada vez más importante, enseñar cirugía es una de las tareas más difíciles que realizan los cirujanos, también es un privilegio y un honor que se acompaña de una tremenda responsabilidad, el docente en cirugía siempre será parte de la vida del aprendíz, puesto que a lo largo de los años recordará sus enseñanzas durante su práctica profesional.

El Diplomado de Formación Docente en Cirugía es un programa de perfeccionamiento profesional en docencia universitaria diseñado dirigido a profesionales de las áreas quirúrgicas interesados en adquirir y desarrollar competencias docentes sustentadas y orientadas a responder a las tendencias necesidades sociales actuales.

Profesionalizar la práctica docente en cirugía a través de herramientas teóricas y metodológicas para la planeación, didáctica y evaluación de la enseñanza quirúrgica.

Modulo 1. Evolución de la enseñanza quirúrgica
Objetivo: Analizar la evolución histórica de los métodos de enseñanza en cirugía, identificando los principales paradigmas pedagógicos que han influido en la formación de cirujanos, así como su impacto en la práctica quirúrgica actual.

Modulo 2. Enseñanza y Aprendizaje de la Cirugía
Objetivo: Demostrar las competencias docentes necesarias para diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en cirugía, basados en las tendencias educativas actuales y en los modelos de aprendizaje más efectivos, con el fin de promover el desarrollo integral de los futuros cirujanos.

Modulo 3. Teorías educativas en el aprendizaje y enseñanza de la cirugía
Objetivo: Profundizar en los fundamentos teóricos del aprendizaje y la enseñanza, con el fin de comprender los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de habilidades quirúrgicas y seleccionar las teorías más adecuadas para diseñar estrategias de enseñanza efectivas.

Modulo 4. Diseño de situaciones didácticas en cirugía
Objetivo: Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar situaciones didácticas innovadoras y significativas en el ámbito quirúrgico, que promuevan el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias clínicas.

Modulo 5. Transformación docente en la era virtual
Objetivo: Fomentar la innovación pedagógica en el ámbito quirúrgico a través de la exploración y aplicación de nuevas herramientas y estrategias didácticas basadas en tecnologías digitales, promoviendo un aprendizaje activo y colaborativo.

Modulo 6. Planeación didáctica en educación quirúrgica
Objetivo: Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar planes de enseñanza detallados y coherentes en el ámbito quirúrgico, que integren los diferentes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y aseguren el logro de los objetivos educativos.

Modulo 7. Estrategias de evaluación en docencia quirúrgica
Objetivo: Desarrollar las competencias necesarias para diseñar, implementar y analizar sistemas de evaluación formativa y sumativa en el ámbito quirúrgico, con el fin de obtener información precisa sobre el progreso de los estudiantes, proporcionar retroalimentación efectiva y mejorar continuamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, garantizando así la formación de profesionales quirúrgicos competentes y de alta calidad

Modulo 8. Aspectos prioritarios en enseñanza quirúrgica
Objetivo: Desarrollar las competencias emocionales, sociales y de gestión del estrés en los docentes en cirugía, con el fin de promover un ambiente de aprendizaje positivo, fortalecer la relación docente-estudiante y optimizar el bienestar personal y profesional, contribuyendo así a una formación integral de los futuros cirujanos.

Modulo 9. Fundamentos de investigación para el docente quirúrgico
Objetivo: Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación en el ámbito de la educación quirúrgica, con el fin de generar nuevo conocimiento y mejorar las prácticas docentes.

Modulo 10. Comunicación efectiva y trabajo en equipo
Objetivo: Desarrollar las competencias de comunicación efectiva y trabajo en equipo en los docentes de cirugía, con el objetivo de fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo, mejorar las relaciones interprofesionales y optimizar la transmisión de conocimientos en el entorno clínico.

Carga académica: 180 horas
Duración: 6 meses
Modalidad: En línea, e-learning.
Metodología: El programa se desarrolla en una plataforma virtual 100% en línea, de forma asíncrona en la modalidad e-learning. Se sustenta bajo un enfoque de autorregulación del aprendizaje, donde cada estudiante debe planificar, ejecutar y reflexionar sobre su desempeño, estimulándo su metacognición sobre su proceso de aprendizaje.

Al término del diplomado, el egresado como producto de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas durante su formación, se constituye como agente de cambio e innovación de la docencia en el área quirúrgica, mediante la incorporación de estrategias modernas para generar experiencias efectivas de aprendizaje, así como colaborar con el desarrollo de una práctica educativa efectiva y al desarrollo integral de los estudiantes.

Profesionales del área de la salud interesados en adquirir y desarrollar habilidades docentes que promuevan su excelencia académica.

El Diplomado en Formación Docente en Cirugía está diseñado para profesionales de la salud interesados en desarrollar competencias pedagógicas y didácticas para la enseñanza en el área quirúrgica.

Para ser admitido en este programa, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título profesional: Contar con título y cédula profesional de médico cirujano o profesional de la salud.
  • Disponibilidad de tiempo: Comprometerse a realizar en tiempo y forma el 100% de las actividades programadas a lo largo del diplomado
  • Dominio de herramientas tecnológicas: Manejar las herramientas informáticas básicas para el desarrollo de actividades virtuales.
  • Carta de exposición de motivos: Presentar una carta en donde se expongan los motivos por los cuales desea participar en el diplomado y cómo considera que este aportará a su desarrollo profesional.
  • Curriculum vitae: Entregar un curriculum vitae actualizado y breve (máximo dos cuartillas) que incluya información sobre formación académica, experiencia laboral, publicaciones, y participación en eventos académicos.
  • Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la Asociación Mexicana de Cirugia General

 

Evaluación de los aspirantes
Los aspirantes serán evaluados considerando los siguientes criterios:

  • Formación profesional: Se evaluará la relevancia y profundidad de la formación profesional.
  • Motivación y compromiso: Se analizará la carta de motivos y el curriculum vitae para evaluar el interés y el compromiso del aspirante con el programa.
  • Potencial docente: Se considerarán las habilidades comunicativas, la capacidad de síntesis y la experiencia en actividades de enseñanza.

 

Proceso de selección
El comité académico del diplomado será el encargado de evaluar las solicitudes y seleccionar a los participantes. Los resultados de la selección serán notificados a los aspirantes en un plazo no mayor de 7 días hábiles a partir del llenado completo del registro de inscripciones.

  • Cirujano General Asociado: $6,900 MXN
  • Cirujano General No asociado: $16,000 MXN
  • Otros Profesionales de la Salud: $6,900 MXN
  • Enfermera: $3,000 MXN

Presentación

El concepto introducido por William Halstead a finales del siglo XIX de “ver uno, hacer uno, enseñar uno” ha prevalecido como el modelo preferido en la formación quirúrgica, permite a los alumnos aprender y practicar simultáneamente, con un aumento gradual de la autonomía. Sir William Osler lo describió como el “método natural de enseñanza” basado en la experiencia longitudinal del paciente.

Sin embargo, en la actualidad las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de herramientas quirúrgicas y medicamentos dirigidos, han provocado cambios en el tratamiento de enfermedades que antes no se podían tratar. Todo esto ha tenido un impacto sin precedentes en la práctica quirúrgica modificando el pensamiento, la enseñanza y la educación en cirugía, pasando de contar procedimientos a la han tenido un impacto sin precedentes en la práctica quirúrgica, y la formación quirúrgica ha pasado de solamente contar procedimientos a la evaluación por competencias, de la mentoría personalizada a la autogestión del aprendizaje.

Enseñanza y aprendizaje están enlazados, constituyen un proceso dinámico y continuo, este proceso ha evolucionado rápidamente puesto que así lo demanda la práctica quirúrgica moderna. Los cambios acelerados del día a día en el quehacer quirúrgico priorizan el aspecto clínico, lo que significa que las oportunidades educativas pueden volverse esporádicas; sin embargo, es importante diseñar estrategias que permitan que la clínica se integra a la enseñanza y que la enseñanza se integre a la clínica.

Formar a la próxima generación de cirujanos generales se está convirtiendo en un esfuerzo cada vez más importante, enseñar cirugía es una de las tareas más difíciles que realizan los cirujanos, también es un privilegio y un honor que se acompaña de una tremenda responsabilidad, el docente en cirugía siempre será parte de la vida del aprendíz, puesto que a lo largo de los años recordará sus enseñanzas durante su práctica profesional.

El Diplomado de Formación Docente en Cirugía es un programa de perfeccionamiento profesional en docencia universitaria diseñado dirigido a profesionales de las áreas quirúrgicas interesados en adquirir y desarrollar competencias docentes sustentadas y orientadas a responder a las tendencias necesidades sociales actuales.

Objetivo General

Profesionalizar la práctica docente en cirugía a través de herramientas teóricas y metodológicas para la planeación, didáctica y evaluación de la enseñanza quirúrgica.

Contenido del curso

Modulo 1. Evolución de la enseñanza quirúrgica
Objetivo: Analizar la evolución histórica de los métodos de enseñanza en cirugía, identificando los principales paradigmas pedagógicos que han influido en la formación de cirujanos, así como su impacto en la práctica quirúrgica actual.

Modulo 2. Enseñanza y Aprendizaje de la Cirugía
Objetivo: Demostrar las competencias docentes necesarias para diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en cirugía, basados en las tendencias educativas actuales y en los modelos de aprendizaje más efectivos, con el fin de promover el desarrollo integral de los futuros cirujanos.

Modulo 3. Teorías educativas en el aprendizaje y enseñanza de la cirugía
Objetivo: Profundizar en los fundamentos teóricos del aprendizaje y la enseñanza, con el fin de comprender los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de habilidades quirúrgicas y seleccionar las teorías más adecuadas para diseñar estrategias de enseñanza efectivas.

Modulo 4. Diseño de situaciones didácticas en cirugía
Objetivo: Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar situaciones didácticas innovadoras y significativas en el ámbito quirúrgico, que promuevan el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias clínicas.

Modulo 5. Transformación docente en la era virtual
Objetivo: Fomentar la innovación pedagógica en el ámbito quirúrgico a través de la exploración y aplicación de nuevas herramientas y estrategias didácticas basadas en tecnologías digitales, promoviendo un aprendizaje activo y colaborativo.

Modulo 6. Planeación didáctica en educación quirúrgica
Objetivo: Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar planes de enseñanza detallados y coherentes en el ámbito quirúrgico, que integren los diferentes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y aseguren el logro de los objetivos educativos.

Modulo 7. Estrategias de evaluación en docencia quirúrgica
Objetivo: Desarrollar las competencias necesarias para diseñar, implementar y analizar sistemas de evaluación formativa y sumativa en el ámbito quirúrgico, con el fin de obtener información precisa sobre el progreso de los estudiantes, proporcionar retroalimentación efectiva y mejorar continuamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, garantizando así la formación de profesionales quirúrgicos competentes y de alta calidad

Modulo 8. Aspectos prioritarios en enseñanza quirúrgica
Objetivo: Desarrollar las competencias emocionales, sociales y de gestión del estrés en los docentes en cirugía, con el fin de promover un ambiente de aprendizaje positivo, fortalecer la relación docente-estudiante y optimizar el bienestar personal y profesional, contribuyendo así a una formación integral de los futuros cirujanos.

Modulo 9. Fundamentos de investigación para el docente quirúrgico
Objetivo: Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación en el ámbito de la educación quirúrgica, con el fin de generar nuevo conocimiento y mejorar las prácticas docentes.

Modulo 10. Comunicación efectiva y trabajo en equipo
Objetivo: Desarrollar las competencias de comunicación efectiva y trabajo en equipo en los docentes de cirugía, con el objetivo de fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo, mejorar las relaciones interprofesionales y optimizar la transmisión de conocimientos en el entorno clínico.

Carga académica: 180 horas
Duración: 6 meses
Modalidad: En línea, e-learning.
Metodología: El programa se desarrolla en una plataforma virtual 100% en línea, de forma asíncrona en la modalidad e-learning. Se sustenta bajo un enfoque de autorregulación del aprendizaje, donde cada estudiante debe planificar, ejecutar y reflexionar sobre su desempeño, estimulándo su metacognición sobre su proceso de aprendizaje.

Perfil de Egreso

Al término del diplomado, el egresado como producto de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas durante su formación, se constituye como agente de cambio e innovación de la docencia en el área quirúrgica, mediante la incorporación de estrategias modernas para generar experiencias efectivas de aprendizaje, así como colaborar con el desarrollo de una práctica educativa efectiva y al desarrollo integral de los estudiantes.

A quien está dirigido

Profesionales del área de la salud interesados en adquirir y desarrollar habilidades docentes que promuevan su excelencia académica.

Requisitos

El Diplomado en Formación Docente en Cirugía está diseñado para profesionales de la salud interesados en desarrollar competencias pedagógicas y didácticas para la enseñanza en el área quirúrgica.

Para ser admitido en este programa, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título profesional: Contar con título y cédula profesional de médico cirujano o profesional de la salud.
  • Disponibilidad de tiempo: Comprometerse a realizar en tiempo y forma el 100% de las actividades programadas a lo largo del diplomado
  • Dominio de herramientas tecnológicas: Manejar las herramientas informáticas básicas para el desarrollo de actividades virtuales.
  • Carta de exposición de motivos: Presentar una carta en donde se expongan los motivos por los cuales desea participar en el diplomado y cómo considera que este aportará a su desarrollo profesional.
  • Curriculum vitae: Entregar un curriculum vitae actualizado y breve (máximo dos cuartillas) que incluya información sobre formación académica, experiencia laboral, publicaciones, y participación en eventos académicos.
  • Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la Asociación Mexicana de Cirugia General

 

Evaluación de los aspirantes
Los aspirantes serán evaluados considerando los siguientes criterios:

  • Formación profesional: Se evaluará la relevancia y profundidad de la formación profesional.
  • Motivación y compromiso: Se analizará la carta de motivos y el curriculum vitae para evaluar el interés y el compromiso del aspirante con el programa.
  • Potencial docente: Se considerarán las habilidades comunicativas, la capacidad de síntesis y la experiencia en actividades de enseñanza.

 

Proceso de selección
El comité académico del diplomado será el encargado de evaluar las solicitudes y seleccionar a los participantes. Los resultados de la selección serán notificados a los aspirantes en un plazo no mayor de 7 días hábiles a partir del llenado completo del registro de inscripciones.

Inversión

  • Cirujano General Asociado: $6,900 MXN
  • Cirujano General No asociado: $16,000 MXN
  • Otros Profesionales de la Salud: $6,900 MXN
  • Enfermera: $3,000 MXN

PERIODO DE INSCRIPCIONES:

Inicia: 29 de noviembre de 2024
Termina: 24 de diciembre de 2024

DURACIÓN DEL DIPLOMADO:

Fecha de Inicio: 03 de Febrero 2025
Fecha de Termino: 18 de Julio 2025