Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo V #153436

    Excelente fin de semana a toros!

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV #151430

    Comentario 2

    1. ¿Qué opciones terapéuticas tiene en el armamentario de reparación hepática? Se trata de un paciente con inestabilidad hemodinámica, con indicadores pre e intraoperatorios para realizar una cirugía de control de daños: necesidad de toracotomía, hipotensión, lesión hepática compleja
    Pringle / compresión / packing
    Compresión: hay un vaso sangrante debajo? Ligadura seleciva
    Packing: para sangrados de baja presión. Siguiendo el eje cefalocaudal y anteroposterior
    Resecciones no regladas: tejido desvitalizado/ lesión del conducto biliar mayor/ lesión del tronco portal lobar ? no esta indicada la resección reglada
    Rafia con catgut crómico del 1 mediante surgete continuo
    Segmentectomía
    Lobectomía
    Uso de sonda Foley para control de la hemorragia inflando el globo dentro del trayecto de la lesión
    Abdomen abierto
    Liver bag
    Maniobra de exclusión vascular hepática

    2. ¿En una lesión de hígado cuales son las maniobras mandatorias de exposición de la lesión y que elementos debe de cuidar al realizar estas (principalmente en esta lesión del caso y en los segmentos afectados)?
    • Sección del ligamento redondo mediante pinzamiento y ligadura con seda
    • Sección del ligamento falciforme y triangular derechos
    • Maniobra de Pringle
    • Packing
    • Compresión
    • Clamp de la curvatura menor del estómago
    • Cuidando la vena suprahepática derecha

    3. ¿Especifique que grado de lesión tiene el paciente de acuerdo a la clasificación de lesión orgánica de la Asociación Americana de Cirugía de Trauma? (OIS-AAST)
    • Lesión hepática grado 3
    • Lesión diafragmática grado 4
    • Lesión de yeyuno grado 3
    4. ¿Cuál sería el abordaje y la técnica de reparación del diafragma?
    el único aceptado es el quirúrgico/ frenorrafia primaria. Podría realizarse en este caso mediante un abordaje por vía abdominal o un abordaje combinado con toracotomía para la evacuación del hemotórax.
    Para lesiones > 5%, se reparan mediante sutura en U + surgete con material de sutura monofilamento no absorbibles del 1-0

    5. ¿Qué le realizaría a la lesión intestinal y lo haría en este momento o lo difiere?
    Debido a que en este paciente está indicada una cirugía de control de daños, podría realizarse un cierre en un plano o diferirse para un segundo tiempo dejando un abdomen abierto.

    en respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV #151415

    COMENTARIO 1:

    1. ¿Cuál sería su plan quirúrgico con los hallazgos que tiene?
    A. Laparotomía exploradora
    B. Toracotomía derecha
    C. Fijación de fractura de cadera
    2. ¿Cuáles son las lesiones que usted esperaría encontrar?
    A. Trauma hepático
    B. Lesion intestinal
    C. tórax inestable
    D. hemotórax masivo secundario a lesión de arterias intercostales
    E. trauma pulmonar contuso
    3. Establezca mentalmente tres escenarios posibles de destrucción y describa la solución quirúrgica de cada uno de ellos paso a paso.
    A. Trauma hepático: lesión vascular con presencia de hemoperitoneo durante la LAPE, se cuenta con 20 minutos para controlar el sangrado o hasta 8 – 10 unidades de sangre. Se procede a realizar maniobras de kocher + rotación visceral medial derecha (catell – Braasch).Proceder compresión, maniobra de Pringle, monitorizando que no exista un vaso sangrante, en este caso se realiza una ligadura selectiva del mismo y se procede al con packing en caso de sangrados de baja presión.
    B. Hemotórax masivo: se decide abordar mediante toracotomía anterolateral derecha, evacuando contenido hemático abundante de hemitórax ipsilateral con coagulos. Se encuentra un trauma pulmonar destructivo en base pulmonar, por lo cual se procede a realizar una tractotomía con el secundario control hemorragia y fuga aérea con preservación del parénquima pulmonar.
    C. Lesión duodenal: con paciente en decúbito supino, previas asepsia y antisepsia se procede a realizar incisión en línea media supra- infra umbilical, encontrando abundante líquido libre intrabdominal de características intestinales, biliares. Se procede a evaluar intestino delgado y colon de forma protocolizada en busca de sitio de lesión.; se realizan maniobras de kocher y catell Braash, encontrándola en porción duodenal, de aproximadamente 50% de su circunferencia, procediendo a realizar cierre primario en una capa. Se realiza lavado de cavidad abdominal con solución salina a 37° y se deja abdomen abierto con sistema de presión negativa a 100 mmhg con abthera. Pasa a UCI.

    en respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo IV #150875

    Buen día, adjunto mis respuestas al caso clínico

    1. ¿Qué órgano se encuentra lesionado? duodeno
    2. ¿Con qué grado de lesión la clasificaría de acuerdo a la escala orgánica de lesión (OIS) de la AAST? (Asociación Americana de Cirugía de Trauma) Grado III
    3. ¿Cuál sería el tratamiento quirúrgico correcto cuando ya ha tenido control de la hemorragia y del estado de choque transoperatorio? Cierre primario, lavado de cavidad, colocación de drenajes
    4. ¿Cuál sería en su caso una opción quirúrgica de control de daños de esta lesión? Para el manejo de la lesión de vena cava inferior, se podría emplear un shunt
    5. ¿Cuál sería la maniobra quirúrgica de acceso para controlar la hemorragia de la vena cava, y como haría el control de la lesión? Maniobra de Kocher y Cattell Braash

    en respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 4 – Módulo III #149857

    Buen día, adjunto mi trabajo correspondiente.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.

    Buen día, adjunto mis respuestas en participación del caso clínico.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.

    ¿Consideras a la toraconcentesis un procedimiento recomendable, realizado por los paramédicos en la arena de desastre o del accidente?
    -Pros: Considero que de realizarse de forma temprana y de forma adecuada con el materia, equipo necesarios y personal capacitado, es un procedimiento capaz de salvar vidas y que no requiere de invertir gran número de tiempo en su aplicación, por lo tanto SI, me parece recomendable.
    -Contras: Se requiere de aumentar el tiempo del paciente en la escena del accidente, lo cual retrasaría su traslado y podría ensombrecer su pronóstico de forma significativa, al mismo tiempo que de no realizarse por personal capacitado, con malas condiciones de asepsia y antisepsia, añadiendo la falta de insumos y material necesario para su realización, pudiese acarrear mayores complicaciones, lesiones, etc.

    ¿Consideras a la pericardiocentesis a ciegos (sin usg) realizado por los paramédicos un procedimiento recomendable en la ambulancia de traslado?
    -Pros: Considero que una pericardiocentesis es una maniobra de salvataje, la cual debe de llevarse a cabo por personal médico CAPACITADO, con experiencia en trauma y en un cubículo de choque, ya que requiere del conocimiento de anatomía, clínica, etc., es una maniobra que puede acarrear grandes complicaciones con un mal pronóstico para el paciente de realizarse por personal sin experiencia.
    -Contras: Lo ideal sería trasladar al paciente con prontitud a la clínica de trauma más cercana con activación del equipo de trauma especializado en caso de sospecha de dicha patología, ya que inclusive, los que hemos viajado en una ambulancia de traslado sabemos que el movimiento dentro del vehículo impide realizar una maniobra de esa naturaleza, obligando a detenerse y aumentando el tiempo de traslado. En resumen NO considero que sea una maniobra asertiva.

    Buenas noches, yo concuerdo con la mayoría de ustedes. el paso acial como en cualquier trauma sería aplicar el protocolo abcde del ATLS. El paciente presenta datos de lesión dura.
    El primer estudio a realizar sería una TAC con contraste, de encontrarse datos positivos de lesión, como en este caso que al parecer presenta una lesión en Zona II del cuello y probable lesión aerodigestiva, por lo cual el siguiente paso sería descartarla probablemente con una endoscopio superior, ya que en la zona II se encuentra localizadla lo unión faringoesofágica y laringotraqueal; aunque de igual manera concuerdo con comentarios anteriores que debido a la exploración física, que en traumatismos es de vital importancia, por el hematoma tan importante y datos de choque es importante tomar en cuenta la posibilidad de presentar una lesión vascular.
    por los datos de lesión dural, la localización de la lesión, datos clínicos, considero que sería necesaria una exploración física urgente para realizar el control de la hemorragia o reparación de las lesiones asociadas, que en este paciente podría tratarse de una lesión aerodigestiva, podría realizarse una incisión lateral con control de la hemorragia, de tratarse de una lesión de arteria vertebral sería prudente el control de la hemorragia con conpresión con cera de hueso o un dispositivo con balón para un control temporal de la hemorragia y realizar una embolización definitiva inmediatamente.

    en respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 4 – Módulo II #147096

    Buenas tardes, adjunto mis protocolos de manejo en trauma.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 4 – Módulo II #146595

    Excelente fin de semana a todos.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.

    Buenas noches, adjunto mi trabajo.
    Excelente fin de semana a todos!

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.

    Buen día, adjunto mi trabajo solicitado para esta semana.

    Excelente fin de semana para todos.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.

    Buenas noches, adjunto mis ejercicios.
    Excelente fin de semana a todos.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo I #142828

    Caso 1
    Tipo de muerte: prevenible, la muerte podría haberse evitado si las medidas apropiadas se hubiesen adoptado, mediante las guías ya existentes, lineamientos y protocolos. La implementación de protocolos ya bien establecidos, como el propuesto por el ATLS para la revisión sistemática del paciente, hubiese dejado clara la presencia de la hemorragia.
    Acciones correctivas:
    * Formación continua del equipo de atención prehospitalaria
    * La aplicación de las guías ya existentes, lineamientos y protocolos para la revisión sistemática del paciente en la atención prehospitalaria
    * Identificación de las deficiencias en la atención prehospitalaria
    * Educación dirigida: Implementación de la educación vial en los jóvenes en planteles escolares
    Causa fallecimiento: Lesión de la arteria femoral derecha, con hemorragia profusa no corregida, choque hipovolémico.

    Caso 2
    Tipo de muerte: potencialmente prevenible, la muerte podría haberse evitado si las medidas apropiadas se hubiesen adoptado, mediante las guías ya existentes, lineamientos y protocolos. De nuevo si se hubiese seguido un protocolo sistemático para la valoración y manejo de pacientes en trauma. No se estabilizó al paciente previo a su referencia ni se realizaron estudios de gabinete previos a su intervención quirúrgica.
    Acciones correctivas:
    * Formación continua del equipo de atención prehospitalaria y hospitalaria
    * La aplicación de las guías ya existentes, lineamientos y protocolos para la revisión sistemática del paciente en la atención prehospitalaria y hospitalaria
    * Control adecuado de hemorragias
    * Priorizar el manejo de las lesiones
    * Implementar el uso de estudios de gabinete según el estado hemodinámico del paciente
    * Recolección de datos de forma adecuada para conocer el mecanismo de lesión del paciente y posibles lesiones asociadas
    Causa de fallecimiento: Choque hipovolémico

    Caso 3
    Tipo de muerte: potencialmente prevenible, la muerte podría haberse evitado si las medidas apropiadas se hubiesen adoptado, mediante las guías ya existentes, lineamientos y protocolos.
    Acciones correctivas:
    * Adopción de un protocolo de revisión y manejo sistemático de las lesiones del paciente traumatizado, ABCDE
    * Vigilancia estrecha en el paciente traumatizado aunque se encuentra hemodinámicamente estable
    * Uso de estudios de gabinete según el estado hemodinámico del paciente
    * Recolección de datos de forma adecuada para conocer el mecanismo de lesión del paciente y posibles lesiones asociadas
    Causa de muerte: Choque hipovolémico

    Caso 4
    Tipo de muerte potencialmente prevenible, la muerte podría haberse evitado si las medidas apropiadas se hubiesen adoptado, mediante las guías ya existentes, lineamientos y protocolos. Tromboprofilaxis postquirúrgica mecánica +/- farmacológica, al tratarse de un paciente postrado con un gran trauma quirúrgico.
    Acciones correctivas:
    * La aplicación de las guías ya existentes, lineamientos y protocolos para la tromboprofilaxis.
    * Revisión de las indicaciones médicas en cada turno para evitar omisiones
    * Formación continua
    * Hacer uso de la simulación
    Causa de muerte: Tromboembolia pulmonar

    Caso 5
    Tipo de muerte potencialmente prevenible, la muerte podría haberse evitado si las medidas apropiadas se hubiesen adoptado, mediante las guías ya existentes, lineamientos y protocolos.
    Acciones correctivas
    * Recolección de datos de forma adecuada para conocer el mecanismo de lesión del paciente y posibles lesiones asociadas
    * Revisión y manejo sistemáticos
    * Control de hemorrágia y reanimación con líquidos de forma adecuada
    * Priorizar en el manejo de heridas potencialmente mortales
    * La aplicación de las guías ya existentes, lineamientos y protocolos, con manejo de las lesiones potencialmente mortales, haciendo uso de un abdomen abierto para una cirugía de second look.

    Causa de muerte: Choque hipovolémico

    Excelente fin de semana!

    en respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- #142280

    Análisis del caso: En este paciente se contaban con criterios de activación del equipo de trauma bastante francos (anatómicos y mecanismo de lesión). Se presentó una falla en la organización, planeación y logística en los eslabones desde la etapa prehospitalaria; ya una vez en sala de urgencias, la unidad no cuenta con un cubículo de choque, no se menciona haber llevado a cabo la evaluación inicial, no hubo una valoración del ABCDE, no se hizo uso de estudios de gabinete de urgencias (TAC, ECO FAST). Nuestro paciente fué admitido a la unidad con lo que pudiese ser un choque hemorrágico grado II, por lo cual el manejo con cristaloides no fué suficiente aunado al hecho que no se detectaron otras lesiones más que las ortopédicas por no seguir un protocolo para su evaluación. Se movilizó a otra sección del hospital ya con una progresión del estado de choque para valorar lesiones secundarias, inclusive sin cohibir la hemorragia obvia que fué la fractura expuesta (cuando menos no se menciona). Creo que el personal no está capacitado en este caso en trauma y es evidente por los errores escalonados cometidos añadiendo que no se cuenta con un hospital equipado para el manejo de trauma.

    Plan de organización del área: debido a que no se cuenta con un cubículo de choque, creo que se debería de convertir el cubículo de yesos y curaciones que es más grande y cercano a la entrada y arribo de las ambulancias en uno, cambiando al de yesos al aislado, así como considerar el cambiar la zona de imagenología a un sitio contiguo al área de urgencias. En cuanto a la organización del personal, es evidente que carecen de capacitación y se requiere organizar los equipos, así como el conocimiento del papel y actividades que debe desempeñar cada elemento del mismo, entiendo que se cuenta con un equipo por turno de 6 intergrantes por turno incluyendo el auxiliar de terápia respiratoria, por lo cual, uno de los médicos de urgencias pasaría a ser el líder, el otro urgenciologo realizaría los procedimientos asistido por una enfermera, la segunda enfermera sería la circulante. Sería prudente que una vez activado el equipo de trauma en el ámbito prehospitalario mediante los medios de comunicación actuales por los técnicos en urgencias y se conozca tanto la cinemática del trauma como estado del paciente, avisar a los médicos de especialidades correspondientes preevistas que se requerirá su valoración, si no es posible, por el tipo de hospital, estabilizar al paciente y referirlo a la unidad más adecuada para su manejo adecuado según lineamientos propuestos por ATLS.

    Liliana Suárez
    Residente de 3er año Cirugía General

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)