Home – Academia AMCG Foros Foro Manejo avanzado de heridas crónicas y complejas Foro de discusión – Módulo I – Curso avanzado de heridas

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #143700
    Academia Virtual AMCG
    Superadministrador
    #143954

    Instrucciones para participar en el Foro I de discusión
    (SEMANA 1)
    Apreciables colegas, después de haber revisado la información correspondiente al Módulo I, les invito a participar en el foro, a fin de compartir su experiencia sobre el siguiente texto:
    Si se ha de cometer errores en esta enfermedad, es preferible equivocarse por exceso de agresividad que por exceso de prudencia. El exceso de agresividad puede eliminar tejido sano, pero el exceso de prudencia puede costar la vida al paciente

    Sus comentarios deben de ser respetuosos hacia los demás integrantes y fundamentados con base en la evidencia científica, a fin de crear un ambiente cordial y con aprendizaje colectivo significativo.

    Les recuerdo que este foro se llevará a cabo del 5 al 10 de mayo del 2020.

    Saludos cordiales y quedo a sus órdenes para cualquier duda
    Dra. Rosy Guzmán

    Profesora Adjunta y Coordinadora de Academia Virtual

    #144236

    Hola buenas tardes, creo que el texto es muy atinado y cierto en su contenido, ya que muchas veces guiamos la conducta según los resultados de laboratorio y los estudios de imagen, aunque en este tipo de patologías lo que debe orientarnos en las decisiones de tratamiento es la clínica, teniendo en cuenta que la revisión del paciente y la exploración quirúrgica de la herida son medidas que tienen que realizarse a la brevedad, lo cual conlleva un mejor pronostico para la evolución del paciente.

    #144266

    Buena tarde.

    Como bien lo comentó, muchas veces es una entidad que puede enmascararse y hacer creer que se trata de algo mucho menos serio, obviando examenes laboratorios y estudios de gabinete, y ni qué decir de un Finger Test, y ya cuando el paciente presenta una cascada de eventos progresiva, puede ser muy tarde. O también, se toma una conducta “lo más conservadora posible” que a la larga se traduce en mayor estancia hospitalaria, elevados costos por la pobre respuesta y el paciente se nos va de cachito en cachito.
    También como en otras charlas nos lo han comentado, no se justifica el actuar con base a “mi experiencia” si no con base en las guías clínicas como las otorgadas por el cenetec y lo apoyado en la literatura.

    Saludos y gracias por un curso tan apasionante.

    #144284

    Apreciables Dr. López y Dr. Araujo definitivamente sus aportaciones son atinadas, toda vez que nos encontramos frente a infecciones que ponen en riesgo la vida del paciente ya que pueden enmascarar a su inicio diferentes entidades nosológicas que retrasan el manejo quirúrgico.
    Asimismo es fundamental como bien comentan apoyarse en las Guías de Práctica Clínica y en la evidencia científica disponible a fin de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.
    La finalidad de este curso es que ustedes se lleven la inquietud de compartir estos conocimientos con sus estudiantes de pregrado y postgrado para conformar grupos de aprendizaje continuo y de esta manera disminuir la mortalidad en las infecciones de los tejidos blandos.

    Agradezco su tiempo y dedicación que aportan a este curso, en especial por la ardua labor que realizan en sus unidades médicas, por lo que además les envío mi reconocimiento y admiración.

    Quedo a sus órdenes para cualquier comentario o duda
    dra.guzman.aguilar@gmail.com
    Rosy Guzmán
    Coordinadora Academia Virtual

    #145192
    Diana Chavez
    Participante

    Buena tarde, definitivamente el diagnostico de infección de tejidos blandos no siempre es tan fácil “como de libro” particularmente me ha tocado revisar pacientes en el servicio de urgencias con Dx de trombosis venosa profunda y al realizar el ultrasonido pues el componente no es trombótico, mas bien se observa edema de tejidos blandos, crepitación e incluso llegan a observarse zonas sugestivas de colecciones subcutáneas, por lo cual me parece importante tener en mente los posibles diagnósticos diferenciales y no perder tiempo para iniciar el tratamiento correcto.

    #145975

    BUEN DIA.
    DR VICTOR PIÑA. CIRUJANO GENERAL. HOSPITAL GENERAL JEREZ, SERVICIOS DE SALUD.

    Interesante tema de fascitis
    Los pacientes en los que observamos recuperación sin duda son los que se realiza intervención quirúrgica lo más inmediato posible y se establece una actuación multidisciplinaria. el promedio en mi hospital de intervenciones son de 2-3, y concuerdo con la premisa, es mejor ser agresivo tanto en el límite del desbridamiento del tejido necrótico como en el número de intervenciones, lamentablemente y no quisiera que pasara si me ha tocado que éste tipo de pacientes quedan en segundo plano de atención o no prioritarios lo que complica aún más su difícil situación.
    Gracias por la información y el tema.

    #150981

    Buen día excelente ponencia de un tema muy común en nuestro día a día y devastador para nuestros pacientes, anexo la foto de un caso masculino 52 años con fascitis necrozante tipo 1 en región inguinal y muslo izquierdo a consecuencia de pústula a nivel inguinal mal tratada que se fue complicando aunado a esto el antecedente de DMt2 descontrolada. Se manejo con desbridación amplia más colocación de sistema VAC , requirió varios cambios de VAC más antibióticoterapia control glicémico, pero finalmente se controló el foco de infección y se pudo referir paciente a cirugía reconstructiva. Y bien como lo menciona más vale pecar de agresivo en estos casos ya que muchas veces es la clave para salvar la vida al paciente.

    #151039

    Estimado Dr. Álvarez Reyes, gracias por tu muy interesante y atinada aportación. Quisiera resaltar la óptima debridación realizada en tu caso clínico, en donde se observa tejido libre de material necrótico y en condiciones idóneas para colocar un Sistema VAC para estimular el lecho de la herida, disminuir el tamaño de la zona afectada y posteriormente recibir un injerto. Coincido con tu conclusión y subrayo que la sospecha clínica es nuestro mayor elemento diagnóstico, sobre todo en unidades hospitalarias en donde los recursos radiológicos son muy limitados. El tener siempre en mente este diagnóstica permitirá salvar no solo la vida del paciente, sino una gran cantidad de extremidades, especialmente en aquellos pacientes que tienen comorbilidades asociadas a un defecto en la respuesta inmunológica o presencia de hipoxia, las cuales dan pie a condiciones de entrada y diseminación de patógenos; por lo que el manejo sistémico y multidisciplinario es fundamental.
    Espero que sigas disfrutando el curso y quedo a tus apreciables órdenes

    Dra. Rosy Guzmán.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.