Home – Academia AMCG Foros Endoscopia transoperatoria avanzada Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2

#155163

a) ¿Cuáles son las características morfológicas del esófago de Barrett? El epitelio escamoso esofágico es reemplazado por un epitelio columnar metaplásico similar al intestino.
b) ¿Cuál es la relevancia de la ESD (disección submucosa endoscópica”? Es una modalidad de tratamiento eficaz para la neoplasia temprana del esófago de Barret con resección en bloque y con tasas bajas de eventos adversos. Además de que a diferencia del EMR , es útil para lesiones de mayor tamaño y al ser una resección en bloque permite un mejor análisis histopatológico y elimina un factor de riesgo de recurrencia.
c) ¿Qué tipo de eventos adversos se presentan en la ESD, y cuales en EMR (resección endoscópica de mucosa).
En ambos se pueden presentar perforación , hemorragia y estenosis, sin embargo en ESD es más frecuente la formación de estenosis esofágica por el mayor tamaño de la resección, especialmente cuando se involucra más de ¾ de la circunferencia del esófago.
d) Comenta dos fortalezas del documento que te ayuden a la toma de decisiones para el manejo del esófago de Barrett
Algunas fortalezas del estudio son que se excluyeron específicamente todos los estudios que incluían ESD para adenocarcinoma de esófago que no surgieron de la metaplasia del esófago de Barret y que además para evaluar las posibles fuentes de heterogeneidad de los resultados clínicos, realizaron un análisis de regresión que incluyó factores como el entorno del estudio, la demografía del paciente, las características de la lesión (tamaño y morfología), la duración del procedimiento y la duración del seguimiento.
Con los resultados demostrados se observa que ESD es una técnica eficaz para la resección de lesiones más grandes en la neoplasia temprana asociada a esófago de Barret , con una baja incidencia de hemorragia o perforación y que aunque la formación de estenosis esofágica sigue siendo el evento adverso tardío que se informa con más frecuencia, esto puede tratarse con éxito con intervención endoscópica.