Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151559

PARTE 1
alejandromora118@gmail.com

1.-Ante los hallazgos que plantea el caso esta indicado la toracotomía de urgencia derecha ante la posibilidad de encontrar sangrado de vasos intercostales, de parénquima pulmonar con el control vascular correspondiente o de sutura mecanica del parénquima pulmonar, así como laparotomía xifopúbica de control de daños.
2.- Tórax inestable, lesion de arterias intercostales y lesión de parénquima con hemoneumotorax. Lesión diafragmática y herniación hepática.
En abdomen esperaría encontrar lesión hepática, esplénica, lesión duodenal/pancreática, lesión de la raíz del mesenterio, lesión vesical extraperitoneal.
3.-Escenarios.
Lesión hepática la trataría con control de daños, se realiza maniobra de pringle, packing cefalocaudal y exclusión hepática.
• Ligamento hepatoduodenal en dos niveles para evitar el sangrado por reflujo
• Vena cava inferior infrahepatica suprarrenal.
• Aorta supraceliaca
• Aorta toracida decendente por toracotomia
• Vena cava inferior suprahepatica atraves de una toracotomia anterobilateral en el espacio de Gibbons.
Persistencia de la inestabilidad hemodinámica ?Frenotomia derecha para visualizar la confluencia cava-supra hepática–< transeccion completa de la VCI suprahepatica. ? pinzamiento del cavo proximal y distal ? shunt de Shrock con tubo endotraqueal calibre 7.

Lesión duodenal con exploración del mismo mediante maniobras de Kocher y Cattel, pinzamiento proximal y distal y si es posible cierre primario. Colocación de drenajes y cierre temporal del abdomen.

Lesión diafragmática >5 cm puntos en U de sutura no absorbible monofilamento? sonda endopleural y control radiográfico.