Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151415
Liliana Suarez
Participante

COMENTARIO 1:

1. ¿Cuál sería su plan quirúrgico con los hallazgos que tiene?
A. Laparotomía exploradora
B. Toracotomía derecha
C. Fijación de fractura de cadera
2. ¿Cuáles son las lesiones que usted esperaría encontrar?
A. Trauma hepático
B. Lesion intestinal
C. tórax inestable
D. hemotórax masivo secundario a lesión de arterias intercostales
E. trauma pulmonar contuso
3. Establezca mentalmente tres escenarios posibles de destrucción y describa la solución quirúrgica de cada uno de ellos paso a paso.
A. Trauma hepático: lesión vascular con presencia de hemoperitoneo durante la LAPE, se cuenta con 20 minutos para controlar el sangrado o hasta 8 – 10 unidades de sangre. Se procede a realizar maniobras de kocher + rotación visceral medial derecha (catell – Braasch).Proceder compresión, maniobra de Pringle, monitorizando que no exista un vaso sangrante, en este caso se realiza una ligadura selectiva del mismo y se procede al con packing en caso de sangrados de baja presión.
B. Hemotórax masivo: se decide abordar mediante toracotomía anterolateral derecha, evacuando contenido hemático abundante de hemitórax ipsilateral con coagulos. Se encuentra un trauma pulmonar destructivo en base pulmonar, por lo cual se procede a realizar una tractotomía con el secundario control hemorragia y fuga aérea con preservación del parénquima pulmonar.
C. Lesión duodenal: con paciente en decúbito supino, previas asepsia y antisepsia se procede a realizar incisión en línea media supra- infra umbilical, encontrando abundante líquido libre intrabdominal de características intestinales, biliares. Se procede a evaluar intestino delgado y colon de forma protocolizada en busca de sitio de lesión.; se realizan maniobras de kocher y catell Braash, encontrándola en porción duodenal, de aproximadamente 50% de su circunferencia, procediendo a realizar cierre primario en una capa. Se realiza lavado de cavidad abdominal con solución salina a 37° y se deja abdomen abierto con sistema de presión negativa a 100 mmhg con abthera. Pasa a UCI.