Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151414

Buenas noches, Parte 1
Nombre: Pável Omar Carrillo Alvarado
E-mail: pavelcarrilloalvarado@gmail.com
1. ¿Cuál sería su plan quirúrgico con los hallazgos que tiene?
Mi plan quirúrgico sería realizar iniciar un protocolo de transfusión masiva y una laparotomía abdominal con control de daños, sospechando de un trauma hepático, preparándome para realizar un liverbag o una colocación de sonda de blackemore todo dependiendo de los hallazgos, tratando de enfocarme en el control de sangrado y contaminación, preparando shunts vasculares temporales en caso necesario y evitar procedimientos extras, para en un segundo tiempo quirúrgico realizar las reparaciones definitivas. En caso de continuar con sangrado considerable por la sonda endopleural explorar sospechando de una lesión de arterias intercostales.
2. ¿Cuáles son las lesiones que usted esperaría encontrar?
Pimero lesión hepática grave, con posibilidad de lesión de estructuras vasculares en el peor de los casos por la complejidad en cuanto a la reparación de las mismas, revisión estructurada por cuadrantes de la cavidad abdominal y running bowel para evitar pasar por desapercibido alguna lesión.
En segundo lugar en caso de presentar un sangrado importante por la sonda endopleural una probable lesión de vasos intercostales secundarios a las fracturas costales.
Y en tercer lugar en pelvis, posiblemente requerira de empaquetamiento si continua inestabilidad hemodinámica.
3. Establezca mentalmente tres escenarios posibles de destrucción y describa la
solución quirúrgica de cada uno de ellos paso a paso.
En región hepática laceración del parénquima o lesión de estructras vasculares, las cuales reqieran desde shunts temporales, exclusión hepática, liverbag o colocación de sonda de Sengstaken-Blakemore.
Sangrado de vasos intercostales los cuales requieran de exploración y ligadura de los mismos.
Instabilidad hemodinámica importante la cual continue a pesar de las reparaciones previas la cual me haga sospechar de sangrado en cavidad pélvia y requiera de empaquetamiento.