Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151406

1. ¿Cuál sería su plan quirúrgico con los hallazgos que tiene?
Seria necesario realizar una toracotomía derecha con una laparotomía exploradora esperando poder resolver la lesión encontrada o solo realizar cirugía de control de daños con empaquetamiento.

2. ¿Cuáles son las lesiones que usted esperaría encontrar?
En torax: Hemotorax, neumotórax, multiples fracturas costales que condicionarían un torax inestable. En abdomen posiblemente lesión vascular en Zona II con daño a hígado, bazo y quizás páncreas..

3. Establezca mentalmente tres escenarios posibles de destrucción y describa la solución quirúrgica de cada uno de ellos paso a paso.
a)Multiples fracturas costales con hemotorax de lado derecho que no mejoro tras la colocación de sonda endopleural, por lo que requiere de toracotomía urgente, valorar realizar fijación de las fracturas costales.
b)Abdomen agudo secundario a lesión hepática, esplenica, pb también de páncreas que requiere de laparotomía exploradora urgente, con el fin de valorar y reparar los órganos dañados con la posibilidad de solo realizar cirugía de control de daños.
c)Fractura de pelvis que requiere de fijación quirúrgica con el fin de disminuir la perdida de sangre.