Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151405

Saludos a todos envio mi respuesta a la segunda parte del caso:

1. ¿Qué opciones terapéuticas tiene en el armamentario de reparación hepática?
r:al iniciar la LAPE abreviada empaquetamiento por cuadrantes y revision sistematica de cavidad, de manera simultanea pringle, y descolgar el higado con seccion se los ligamentos triangulares, seria prudente realizar extencion de la insicion a nivel subcostal derecho.
Subluxar y exteriorizar el lóbulo hepático derecho, intentar en primer instancia la ligadura seleccitva para el control vascular, en caso de controlar la hemorragia o no ser posible realizarla con la ligadura selectiva considerar empaquetamiento y continuar con la segunda fase del control de daños.
En cuanto a la lesión intestinal al presentar una disrupcion del 50 % es candidato a reseccion, no se recomienda realizar estoma ya que estamos en cirugía de control de daños, en cuanto a la disrupción diafragmatica considerar el cierre primeario con puntos en U con sutura no absorbible.

2. ¿En una lesión de hígado cuales son las maniobras mandatorias de exposición de la lesión y que elementos debe de cuidar al realizar estas (principalmente en esta lesión del caso y en los segmentos afectados)?
En la secuencia de la laparotomia en trauma se debde llevar a cabo empaquetamiento por cuadrantes y revision sistematica de cavidad por cuadrantes, realizar maniobra de pringle, extender la inisicon subcostal derecha, seccionar los ligamentos triangulares y el ligamento redondo, subluxar el higado, exponer el lobulo hepatico derecho e intentar como primer medida la ligadura arterial selectiva.

3. ¿Especifique que grado de lesión tiene el paciente de acuerdo a la clasificación de lesión orgánica de la Asociación Americana de Cirugía de Trauma? (OIS-AAST):
grado IV.

4. ¿Cuál sería el abordaje y la técnica de reparación del diafragma?
requiere abordaje mixto en torax y abdomen, se debe suturar en puntos en U con sutura no absorbible.

5. ¿Qué le realizaría a la lesión intestinal y lo haría en este momento o lo difiere?
R. durante la ciruiga de control de daños reseccion intestinal, controlar el sangrado y la contaminacion, en la tercera fase de la cirugia de control de daños realizar un estoma y de forma diferida en 3 o 6 meses realizar restitucion del transito intestinal.
Dr. Luis Felipe Alba Peña.