Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151388

comentario 1
1. ¿Cuál sería su plan quirúrgico con los hallazgos que tiene? Principalmente entrar a sala de quirófano para realizar una laparotomia sistematizada de trauma, con una incisión en línea media hasta llegar a cavidad, con control de hemorragia y empaquetamiento por cuadrantes según las manecillas del reloj, iniciando por hipocondrio derecho, y posteriormente comenzar a desempaquetar por zonas verificando lesiones en cada una de ellas, asi como continuar verificando durante la cirugía el gasto de la sonda pleural, puesto que tiene alta probabilidad de necesidad de toracostomia, no la hago de inicio puesto que la indicación es 1,500 o mas al poner la sonda, sin embargo vigilar las próximas horas los gastos, y determinar manejo quirurgico con toracotomia si se tienen gastos iguales o mayores a 200cc por hora en las próximas horas., valorar también empaquetamiento prepetironeal de pelvis y angioembolizacion en caso de continuar sangrado pélvico.
2. ¿Cuáles son las lesiones que usted esperaría encontrar? Esperaría encontrar lesion hepática por trauma contuso y por los hallazgos reportados en el fast, asi como lesión de vejiga o bien un hematoma por la lesion pélvica con hemorragia por el hallazgo en la revisión primaria de equimosis suprapubica.
3. Establezca mentalmente tres escenarios posibles de destrucción y describa la solución quirúrgica de cada uno de ellos paso a paso.
a) Posterior a entrar a cavidad se encuentra una lesion extensa de parénquima hepático en la cual se procede a realizar maniobra de pringle con pinza vascular y posteriormente se procede a empaquetamiento perihematico se suelta maniobra de pringle y se realiza empaquetamiento inicial siguiendo eje cefalocaudal, posterior a verificar un packing blanco se realiza cirugía de control de daños, s con sangrado pélvico contenido, y disminucion de sangrado por sonda pleural.
b) posterior a entrar a cavidad se encuentra lesion hepática, para la cual se realiza de manera incial compresión de la lesion hepática, y posteriormente se realiza exploración de la lesion encontrando lesion vascular, en la cual se procede a ligadura selectiva de la misma, y se verifica hemostasia posterior a la misma, posterior a 20min de compresión sobre la lesion, sin encontrar sangrado en lesion pélvica, con adecuados gastos por sonda pleural
c) Posterior a entrar a cavidad se encuentra una lesion extensa de parénquima hepático en la cual se procede a realizar maniobra de pringle con pinza vascular y posteriormente se procede a empaquetamiento perihematico se suelta maniobra de pringle y se realiza empaquetamiento inicial siguiendo eje cefalocaudal, posterior se verifica packing encontrándolo rojo motivo por el cual se sospecha de lesion vascular, se verifica lesion de arteria hepática sin posibilidad de ligadura de la misma y se decide la realización de angioembolizacion transquirurgica, no se encuentra sangrado de lesion pélvica y disminucion de sangrado por sonda pleural.