Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151339
Leonel Reynoso Vences
Participante

Buen día
Caso Clínico Módulo IV,Semana2
1._Plan Quirúrgico
De acuerdo con las guías clínicas del 2012 de la Estén Association Foto they Surgery of Trauma,de acuerdo alas evidencias y recomendaciones del nivel I,los pacientes hemodinámica mente inestables y con peritonismo abdominal,deben ser llevados a quirófano,por lo que sugiero,laparotomía abdominal en línea media,xifopubica,de urgencia para control de daños,Abreviada en tres fases:1_laparotomia inicial,control de la hemorragia y de la contaminación 2._ Reanimación en UCI y 2._Reparacion definitiva y desempaquetamiento.
2_.Cuales son las lesiones que usted esperaría encontrar?
Lesion hepática Grado IV
Lesion Esplenica grado IV
Desgarros mesentericos con hematomas
Hematoma retroperitoneal en zona III
3_.Establesca mentalmente tres escenarios posibles de destrucción y describa la solución quirúrgica de cada uno de ellos paso a paso
1_.Lesion hepática GIV,severa,OIS_AAST,con afección del lóbulo. Derecho,laceracion,hematoma parenquimatoso roto con sangrado activo,que involucra el 25 por c.que afecta los segmentos VI y VII de Couinaud,al hacer la laparatomia,se procede a realizar empaquetamiento temporal por cuadrantes con. Múltiples compresas,posteriormente,retiro del packing,evacación ,de coágulos y hemoperitoneo,se hace la revisión abdominal reglada cefalocaudal,rafia de laceracion hepática,empaquetamiento hepático definitivo con 6 compresas 3 en la cara diafragmática,tres en la cara inferior y lateral del hígado.
2._Trauma Esplenica GIV, OIS _AAST. Laceracion Esplenica extensa,que comprende el polo inferior,desde el julio hasta la concavidad,teniendo perdida venosa persistente.se Aborda el julio Esplenica,pintando y seccionando,las ramas vasculares,se liberan los ligamentos de suspensión del bazo,sección y ligadura de los vasos cortos.
3_.Hematoma retroperitoneal Zona III,fractura pélvica Tome C,por cizallamiento vertical,en pacientes inestables hemodinámica mente,se hace control de la hemorragia,combinando el packing pélvico,debido a que hay hemorragia retroperitoneal de baja presión de venas presacras y perivesicales en 90 por.sangrado venoso y 10 por c. Sangrado arterial de alta presión.se hace abordaje extraperitoneal,se colocan 3 compresas en ambos espacios presacras y paravesicales de la parte posterior ala anterior,24 a 48 hrs,corregida la hemorragia y la coagulopatia,se retiran.Tambien se hace la fijación externa de la fractura pélvica,en primer lugar,colocando 2 fijadores en crestas iliacas y acetabulares.
Saludos.