Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151305

COMENTARIO 2
1. ¿Qué opciones terapéuticas tiene en el armamentario de reparación hepática?
Exposición mediante maniobras de Pringle , compresión y Packing
En caso necesario la exclusión hepática
Si esta indicado realizar Control de daños, control de la contaminación y cierre abreviado.
Ligadura selectiva
Resección Hepática de Tejido desvitalizado
Se puede realizar para la mejor exposición la extensión transversal subcostal.
Se podría utilizar la sonda de Sengstaken-Blakemore para lesiones transfictivas
Dren hemostático tipo Birolini
En ocasiones ligadura de arteria hepática y Liver BAG

2. ¿En una lesión de hígado cuales son las maniobras mandatorias de exposición de la lesión y que elementos debe de cuidar al realizar estas (principalmente en esta lesión del caso y en los segmentos afectados)?

En estos casos se requiere realizar tres maniobras con el objetivo de controlar la hemorragia, las cuales serian la maniobra de pringle, la compresión y el packing,
Primero maniobra de pringle, si a pesar de realizarla continua el sangrado se debe identificar probable sitio de sangrado arterial o venoso y tratar de realizar ligadura selectiva. (el sangrado arterial podría ser de arteria hepática y podría controlarse mediante pinza en curvatura menor), el venoso podría venir de supra hepática o cava retro hepática,
aquí hay que considerar que el riesgo de desarrollar un sangrado importante por lesión de eje vascular, que estaría dado por la ubicación de la lesión en segmento VIII.
De sospecharse lesión de vena cava supra hepática o retro hepática realizar maniobras de exclusión Hepática. (aunque parece ser que la lesión es mas posterior y lateral segmentos VI, VII y VIII)
Si el sangrado persiste a pesar de la maniobra de pringle y la compresión, se puede realizar control de daños con Panking formal de manera cefalocaudal.

3. ¿Especifique que grado de lesión tiene el paciente de acuerdo con la clasificación de lesión orgánica de la Asociación Americana de Cirugía de Trauma? (OIS-AAST)

Grado IV

4. ¿Cuál sería el abordaje y la técnica de reparación del diafragma?

La lesión diafragmática seria grado IV que es una laceración de mas de 10 cm con perdida de tejido de menos de 25 cm. se realiza reducción de la herniación hepática y reparación con sutura no absorbible monofilamento de un cero (preferiblemente polipropileno), con sutura continua y anclada, comprobada con un incremento de la presión intratorácica para corroborar la integridad.

5. ¿Qué le realizaría a la lesión intestinal y lo haría en este momento o lo difiere?
Depende, si se presenta acidosis, hipotermia, necesidad de transfundir mas de 5 litros de sangre y hemoderivados o mas de 12,000 de reemplazo, o una perdida estimada de 5000, que indique una cirugía de control de daños se deberá realizar control de la hemorragia mediante las técnicas ya descritas y el control de la contaminación mediante ligadura del segmento intestinal afectado, yo diferiría la reparación intestinal.
Pero sin no hay criterios para cirugía de control de años se podría intentar la reparación.