Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151304

Estimado Dr. Vega, remito mis aportaciones.
Saludos cordiales y una felicitación a su estupendo equipo de colaboradores.

1. ¿Cuál sería su plan quirúrgico con los hallazgos que tiene?
Toracotomía de Urgencia Derecha y Laparotomía Exploratoria para control de daños (control del sangrado y de la contaminación). El control inicial mediante empaquetamiento en caso de ser un visible y de fácil acceso realizar ligadura o colocación de un shunt vascular temporal; si hay alguna lesión de tubo digestivo dejaría una sonda con globo para control de la fuga y contaminación.

2. ¿Cuáles son las lesiones que usted esperaría encontrar?
Tórax inestable con fracturas costales, sangrado de arterias intercostales y hemoneuromotórax
Abdomen con probable lesión vascular en Zona II L y en Zona Portal IV, con daño visceral esplénico, hepático y posible duodenopancreático.

3. Establezca mentalmente tres escenarios posibles de destrucción y describa la solución quirúrgica de cada uno de ellos paso a paso.
Los puntos cardinales en los 3 escenarios implican: estabilización del paciente, identificación de los sitios de sangrado y hemostasia efectiva.
a) Paciente con una lesión hepática con lesión severa que puede incluir alguno de los siguientes vasos: cava suprahepática, retrohepática y venas suprahepáticas, la situación con estas lesiones es que son de difícil control y abordaje. Estos pacientes mueren por sangrado incontrolable o por falla hepática. Realizar control de la hemorragia mediante Maniobra de Pringe, compresión y empaquetamiento, si el sangrado cede y tenemos un empaquetamiento blanco se encuentra controlado el sangrado. Finaliza el procedimiento con un cierre abreviado.
b) Paciente con lesión de vasos retrohepáticos severa, se realiza cirugía de control de daños y si hay la posibilidad realización angioembolización. Si hay lesión dudenopancreática asociada realizar drenaje, evitar contaminación y no intentar hacer procedimientos de mayor consumo de tiempo.
c) Encontramos una lesión transfixiante en el parénquima hepático, que no cede con el empaquetamiento, podemos introducir una sonda de Sengstaken-Blakmore o sonda de foley a fin de utilizar la presión del balón como hemostática.

Saludos cordiales
Rosy G