Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151303

buena tarde
¿Cuál sería su plan quirúrgico con los hallazgos que tiene?
Vigilancia de gasto por SEP después de los 1400ml, en caso de persistir un sangrado 200mlHr en la próximas 3 hrs valorar toracotomía si no se resuelve la inestabilidad hemodinámica posterior a la laparotomía abdominal y empaquetamiento como también a la fijación pélvica.
2. ¿Cuáles son las lesiones que usted esperaría encontrar?
Lesión hepática, Lesión esplénica, Lesión de mesenterio y víscera hueca, Lesión vascular pélvica
3. Establezca mentalmente tres escenarios posibles de destrucción y describa la solución quirúrgica de cada uno de ellos paso a paso.
1er escenario: evidencia de lesión hepática que amerite sección de ligamentos de fijación, empaquetamiento y en caso de persistir sangrado realizar maniobra de pringle, si es posible hace ligadura selectiva de vaso lesionado en sitio de la lesión hepática. Una vez realizado en empaquetamiento y descartando otros sitios de lesión (no hay hematoma retroperitoneal), hace cierre temporal de abdomen, estabilizar paciente en UCI y reintervenir para verificar hemostasia.
2do escenario: evidencia de lesión esplénica, empaquetamientos, con mano izquierda pinzamiento de hilio esplénico y colocación de pinzas vasculares para control vascular, corte y ligadura para la esplenectomía.
3er escenario: lesión en mesenterio y víscera hueca: realizar control vascular de hemorragia en mesenterio, ligadura de ambos extremos intestinales para control de contaminación, al reintervenir ver la limitación de zona de isquemia intestina y ´poder realizar la resección y anastomosis.