Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151299

PAUL ERNESTO CHARIS TRUJILLO
ernestocharis@gmail.com

1.- Paciente quien a la colocación de sonda endopleural general debito de 1400 por lo que no cumple criterios de toracotomía de urgencias, por lo que se mantiene en observación de evolución clínica como de gasto por sonda endopleural sin descartar realizar toracotomía de urgencias, sin embargo presenta por el trauma cerrado de abdomen liquido de libre en Morrison e inestabilidad hemodinámica por lo que requiere laparotomía urgente, en estos momentos con fractura de pelvis documentada ya fijada.
2.-En caso de laparotomía exploradora se espera encontrar lesiones hepáticas a clasificar, así como duodenales, intestinales, bazo.
– En caso de presentar con inestabilidad y presentar debito de 200 cc por hora en la toracotomía de urgencias se espera lesiones pulmonares, hilio pulmonar.

3.-
a.- Lesión Hepática : Con presencia de hemoperitoneo, por lo que de primera instancia requeriría empaquetamiento de manera rápida y las maniobras de pringle, y de continuar auxiliarnos de el resto de maniobras de exclusión hepática ( Pinzado de ligamento hepatoduodenal, pinzado de vena cava inferior infrahepática suprarenal, Aorta supraceliaca y Vena cava inferior suprahepática . Asi como valorar esto hemodinámico y grado de lesiones, en caso de no lograr repararlas y que persista con inestabilidad realizar cirugía de control de daños.
b.- Lesión duodenal : se deberá realizar laparotomía explorando todo el duodeno buscando salida de marial de características biliares bilis libre, bilis en pared de duodeno, hematoma periduodenal o peri rrenal derecho, llevando a cabo maniobras de Kocher y de Catell, valorando reparación y manejo de la misma dependiendo del grado de lesion.
c.- -En caso de lesion de bazo se encontraría hemoperitoneo importante por lo que se deberá realizar empaquetamiento asi como valorar realizar reparación o esoenectomia dependiendo de grado de lesion encontrada y esto hemodinámico del paciente.