Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo IV

#151290

Respuesta 1 : En el caso mencionado debido al estado hemodinámico y la evidencia de sangrado por sonda de pleurostomía , requerira toracotomia para control y reparación de probables lesiones en arterias intercostales y contusión pulmonar. Y también debido a la evidencia de líquido libre en el FAST, esta indicada la Laparotomia exploradora.
toracotomía y Laparotomia Exploradora

Respuesta 2: En el caso de la toracotomia, lesiones vasculares relacionadas con el trauma en pared torácica, de arterias intercostales y probablemente contusión pulmonar.
En el caso de la LAPE, pueden ser :
Trauma Hepático
Trauma Duodeno pancreatico
Trauma de Organo Vascular Abdominal
Hematomas en zonas IIR, III,IV y V

Respuesta 3:
En todo caso realizar una exposición adecuada mediante una incición xifopubiana.
1.- Lesión Hepática : encontrariamos abundante hemoperitoneo, por lo que se realizaría empaquetamiento de manera rápida y las maniobras de pringle, y de continuar auxiliarnos de el resto de maniobras de exclusión hepática ( Pinzado de ligamento hepatoduodenal, pinzado de vena cava inferior infrahepática suprarenal, Aorta supraceliaca y Vena cava inferior suprahepática ). Se requiere rotación visceral medial derecha (kocher, Catell Braasch)

2.- lesión vascular : podriamos observar un hematoma retroperitoneal asociado en zona II derecha o zona III, IV y V . por lo que se tiene que realizar abordaje y reparación vascular o colocacion de shunt, como control de daños .

3.- lesión duodenal asociada : se deberá realizar revisión de todo el duodeno buscando, burbujas de aire periduodenal, bilis libre, bilis en pared de duodeno, hematoma periduodenal o peri rrenal derecho, llevando a cabo maniobras de Kocher y de Catell.